Ahora Leyendo
Lavagna gana en la interna de Argentina Federal, pero no le alcanza para llegar al ballotage

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Lavagna gana en la interna de Argentina Federal, pero no le alcanza para llegar al ballotage

Ricardo Alfonsín, Roberto Lavagna, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella, ayer en Buenos Aires.

Se trata de una medición que puede indicar la aparición de una alteración del escenario electoral y político existente. La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados mide por primera vez que la sumatoria de intención de voto de los cinco candidatos potenciales de Argentina Federal (Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Pichetto) en las PASO,  alcanza valores superiores a los del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, no necesariamente todos los que manifiestan su intención de apoyar a los cinco candidatos por separado se expresarían por solo uno de ellos, algo que aparece con nitidez al medirlos en solitario en una hipotética primera vuelta. Lo cierto, es que el espacio del que participa el gobernador cordobés Juan Schiaretti aparece con posibilidades potenciales de terciar en la disputa principal en los comicios de octubre próximo. De este modo, si se transfiriera la tendencia de las PASO a la primera vuelta, el ballotage podría producirse -al menos teóricamente- entre CFK y Lavagna, que supera ajustadamente a sus contendientes del mismo espacio.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

El segundo dato que muestra la encuesta, es el crecimiento de la intención de voto de CFK en todos los escenarios medidos y su consolidación como la dirigente que lidera el mapa electoral, tanto en primera como en una eventual segunda vuelta. Según el trabajo de la consultora cordobesa, en tres escenarios de las PASO y primera vuelta obtiene entre 35 y 37 pp. y ronda los 10 pp. de diferencia, pero queda a 3 pp. de los 40 necesario para llegar a la presidencia en primera vuelta; y en los de ballotage llega hasta 46 pp., tanto frente a Macri como frente a Lavagna.

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados se realizó entre el 18 y 19 de marzo de este año. Esto es, terminó de realizarse el trabajo de campo hace tres días. Es nacional, se hizo a través del sistema IVR,  y tiene 1200 casos. El error de muestreo es de +/- 2,83%. Fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la consultora que conducen Gustavo Córdoba y Paola Zubán.

EN LAS PASO

En el escenario 1, CFK alcanza 35,9%; seguida de Mauricio Macri, 22,30%; Lavagna, 10,80%; Juan Manuel Urtubey, 6.4%; Sergio Massa y José Luis Espert, 5,3%; Margarita Stolbizer, 4,2%; Miguel Pichetto, 1,50%; Nicolás Del Caño, 1,4%; y Agustín Rossi, 0,8%. Aquí, Argentina Federal consigue 28,2%, esto es, casi 6 puntos porcentuales más que el presidente.

La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

Para el escenario 2, la encuestadora introduce el plan B del oficialismo, esto es María Eugenia Vidal, que apenas consigue 23,5% de intención de voto, apenas 1,2% por encima del titular del Ejecutivo. Se trata de un empate técnico entre los dos, y una evidencia de que la crisis no discrimina entre candidatos del oficialismo a la hora de limar el apoyo social. Aquí CFK consigue 35,5%, cae Lavagna a 9,8%; sube Espert a 7,90% y los cinco candidatos de Argentina Federal vuelven a terminar segundos con 24,5%, levemente por encima de Vidal, pero en un virtual empate técnico (diferencia de 1 pp.). Es decir, la gobernadora de Buenos Aires tendría alguna posibilidad de arribar al ballotage y el presidente, no.

¿CÓMO VOTARÍA PARA PRESIDENTE?

Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba y Asociados.

PRIMERA VUELTA

La principal conclusión de los escenarios de primera vuelta, es que ninguno de los tres candidatos de Argentina Federal medidos en solitario retiene el voto de todo el espacio. El más efectivo es Lavagna, que llega a 14,6%, esto es, 10 pp. menos que el peor escenario medido en las PASO.

CFK logra entre 36,6% de intención de voto en el escenario con Lavagna por Argentina Federal, donde el economista se queda con 14,6%, a 37,3% que captura con Urtubey (10,1%) como candidato del espacio peronista-progresista anti-K. Macri obtiene 17,1% con Urtubey como candidato; 26,3% con Massa (11,1%); y 25,5% frente a Lavagna. En los tres escenarios, la ex presidenta saca una diferencia de alrededor de 10 pp. En caso de haber ballotage, este sería entre CFK y Macri y Lavagna no llegaría a destronar al presidente. Al menos, en el escenario actual.

SEGUNDA VUELTA

CFK derrotaría a Macri por 46,6 a 31,1%, pero todavía hay un 22,4% que no sabe por quién se inclinaría en un ballotage. La ex presidenta también superaría a Lavagna (46,8% a 24,4%) y a Vidal (48,4% a 32,1%).

Horacio Rodrígueza Larreta, Mauricio Macri, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo en Villa La Angostura.

Lavagna vencería también al presidente (37,2% a 26,2%), pero con un 36,6% de indecisos. Macri sólo se quedaría con la victoria si su rival fuera el salteño Urtubey.

CÓMO SE ELIGE UN PRESIDENTE

La Constitución Nacional indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos, independientemente de cuánto consiga el segundo.

Pero, también señala que si el candidato más votado en primera vuelta alcanza el 40 por ciento de los votos y obtiene una diferencia de más de 10 puntos sobre su principal seguidor, se convertirá en presidente.

--

[email protected]

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enr[email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción