Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Las ventas minoristas subieron 9,1% anual en octubre y acumulan un alza de 13,8% en 2021

Jugueterías es uno de los sectores comerciales que más creció en 2021.

Las ventas minoristas de Pymes crecieron 9,1% anual en octubre a precios constantes y acumulan un alza de 13,8% en lo que va de 2021, mientras que el 22% de las pymes del sector comercial, uno de los más golpeados con la pandemia, señaló haberse recuperado de la crisis que le generó la pandemia de Covid-19, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Picadas

En total, 8 de los 11 rubros relevados por el Índice de Ventas Minoristas Pymes registraron subas frente a septiembre de 2021 (+2,5% en promedio), con mayores en los rubros de “Perfumería y cosmética” (+10,3%), “Calzado y marroquinería” (+7,6%) y “Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios” (+4,8%), a la vez que el 57% de los negocios consultados manifestó haber tenido “un buen mes”, especialmente aquellos vinculados a los regalos del Día de la Madre.

En comparación a octubre de 2020, el aumento promedio del 9,1% estuvo impulsado por Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%), mientras que se dio un progreso de 6 de los 11 rubros con la mayor baja en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

EPEC

Si se compara con octubre de 2019 (variación bianual), las ventas declinaron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).

“En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo periodo de 2019”, señaló el informe de CAME, cuyos resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios de todo el país entre el 1 y el 4 de noviembre.

Río Cuarto

En cuanto al rubro de “Alimentos y Bebidas”, las ventas tuvieron un aumento mensual de 2,4% en octubre a precios constantes y una caída anual de 3,9%, con un acumulado en el año de 0,2% abajo de los mismos meses de 2020.

Por su parte, las operaciones de compra de “Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” en los negocios pymes cayeron 5,1% anual y subieron 4,8% mensual, ya que “muchas ventas se demoraron hasta noviembre a la espera de los descuentos del Cyber Monday” lo cual “también afectó la comparación anual, aunque en los diez meses del año las ventas acumulan un incremento de 13,7% frente a los mismos meses de 2020 y una baja de 9,9% comparando con los diez meses de 2019.

En lo que respecta a “Jugueterías y librerías” el incremento del 55,7% anual muestra una fuerte recuperación gracias a la normalización del ciclo escolar, lo cual se evidencia en el acumulado del año (+32,6% por encima de 2020), mientras que “Indumentaria, Lencería y accesorios” las operaciones crecieron 7,7% anual (siempre a precios constantes) y 1,9% mensual.

Por último, “Ropa y artículos deportivos y de recreación” creció 3,1% mensual y 50,4% anual a precios constantes.

“En los primeros diez meses del año el aumento fue del 24,5% frente a los mismos meses del año pasado y 6% en relación a 2019, siendo el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia. El regreso de los torneos deportivos, y también del turismo, fue un buen aliado de estos productos”, aseveró el informe.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Un hombre de 31 años y su ex pareja de 29, fueron detenidos, acusados de comercializar drogas, en la localidad de Malagueño, en el...

Noticias

El esperado dato de inflación de junio de 2024 arrojó un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6%, un valor de...

Noticias

La empresa cordobesa Química Luar es una de las ganadoras de los Premios Mundiales de la OMPI 2024. La distinción recibida destaca la utilización...

Noticias

Una bola espejada colgante se cayó durante un show de heavy metal en Casa Babylon e hirió a un jubilado de 62 años y...