Ahora Leyendo
Las universidades nacionales adherirán a la “Ley Micaela” contra la violencia de género

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Las universidades nacionales adherirán a la “Ley Micaela” contra la violencia de género

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro junto al rector de la UNC, Hugo Juri. (Foto: Gentileza Prensa UNC).

El 81º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) decidió, por unanimidad, adherir a la norma de capacitación obligatoria en género, surgida a partir de la aprobación en el Congreso Nacional de la "Ley Micaela".

Enredacción Socios
Manula

Además, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti se realizó un acto por los 70 años de gratuidad universitaria en Argentina y por los 50 años del Cordobazo.

También, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se anunció la creación de un Consorcio Nacional de Educación a Distancia. Y en paralelo, se inauguró la Oficina de Seguimiento del Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

El encuentro que tuvo a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como institución anfitriona, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Feriar, de la capital cordobesa.

En la jornada, el rector de la UNC, Hugo Juri, finalizó su mandato como presidente del CIN y fueron elegidos por el Plenario de Rectores las nuevas autoridades para el período 2019-2020. De este modo, el nuevo presidente es Jaime Perczyk (rector de la Universidad Nacional de Hurlingham) y vicepresidenta, María Delfina Veiravé (rectora de la Universidad del Nordeste).

En la sesión plenaria se aprobó un documento para que las universidades adhieran a la Ley Nº 27.499, denominada “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Juri había llevado esta iniciativa a la reunión del Comité Ejecutivo del CIN que se realizó en febrero de este año, y luego de su propuesta, este lunes el Plenario del CIN resolvió recomendar a las universidades públicas la organización de la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres prevista en la “Ley Micaela”.

Asimismo, se encomendará a la Red Universitaria de Género (RUGE) que sea el órgano de consulta, capacitación permanente y asesoramiento en estas temáticas.

Analía Barrionuevo, coordinadora del Programa Género de la UNC, reafirmó los argumentos que expuso en febrero de este año, cuando acompañó a Juri a la reunión de Comité Ejecutivo a presentar la iniciativa. “La Universidad, en tanto institución pública, debe asumir su compromiso social en la promoción de acciones concretas para construir una vida libre de discriminación y violencias, tal como lo establecen los distintos tratados internacionales suscriptos por nuestro país en relación a las cuestiones de derechos humanos y género”.

En el plenario, también participó Néstor García, miembro de RUGE del CIN, desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. "Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso", alentó.

Su participación fue muy emotiva pues el papá de Micaela recordó que justamente este lunes 8 de abril se cumplieron dos años de la aparición del cuerpo de la joven, que había desaparecido el 1° de abril de 2017.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción