[VISTE LO QUE DIJO] El presidente Mauricio Macri admitió en Bahía Blanca que las tarifas de los servicios públicos seguirán aumentando.

El presidente Mauricio Macri en Bahí Blanca. Dijo que las tarifas seguirán aumentando. Foto: Presidencia de la Nación.
[VISTE LO QUE DIJO]Principio del formulario “Las tarifas son lo que valen. Los uruguayos pagan el doble y los chilenos pagan el triple y consumen la mitad que nosotros”, sostuvo el presidente Mauricio Macri en diálogo con el sitio Web La Brújula 24 (www.labrujula24.com) de la sureña ciudad de Bahía Blanca. La entrevista se realizó luego de inaugurar un parque eólico Corti, de Marcelo Mindlin. El dueño de Pampa Energía pidió allí mismo que las tarifas siguieran dolarizadas y advirtió que la devaluación no podía afectar la rentabilidad de las eléctricas. El presidente, un rato después, afirmó en esta entrevista que “estamos en un camino en el que las tarifas van a seguir aumentando hasta llegar a que lo que vale la energía”.

VER Por qué las tarifas seguirán aumentando.

Macri no aclaró que en Uruguay el gas por redes abastece sólo el 3% del consumo residencial. La matriz de consumo domiciliario es liderada por el gas GLP en la cocina y la energía eléctrica y la leña para calefaccionar. Uruguay no es un país productor de gas y el alto costo del precio de importación afecta su desarrollo. En nuestro país, el gas en red abastece al 64% de los hogares, lo que lo convierte en un insumo clave. La incidencia de los servicios públicos en los ingresos de los argentinos, saltó de 6% en 2015 a 21% este año, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En referencia al proyecto que  tiene sanción en Diputados y que podría tratarse la semana que viene en el Senado, Macri lo calificó de “dañino. Nos hace creer otra vez que hay una solución mágica, que retrotraemos todo y listo. Si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema. ¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?”

Agregó que “estamos diciendo que tenemos un agujero de varios cientos de miles millones de pesos que nos está hundiendo porque tenemos que tomar deuda y en el mundo ya no nos quieren prestar más tanta plata. Nos piden que hagamos los deberes”.

En el mundo ya no nos quieren prestar más tanta plata. Nos piden que hagamos los deberes”. 

Puntualizó que uno de  los principales problemas es que “el Estado gasta más de lo que tiene” y reconoció “que está complicado bajar la inflación, pero lo vamos a hacer paulatinamente”.

Lo cierto, es que las tarifas residenciales de gas se incrementaron una media de 460% desde 2016 hasta abril de este año. El último incremento, según las regiones del país, va entre 40 y 50%. Mientras que el costo mayorista de la energía eléctrica aumentó casi 1500% desde el inicio de la gestión del presidente Macri.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SITIO LA BRÚJULA 24

[VISTE LO QUE DIJO…] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.