Ahora Leyendo
Las razones por las que se desató el brote del Hospital Italiano

Jueves 13 de Agosto de 2020

Las razones por las que se desató el brote del Hospital Italiano

El informe se titula con la clásica frialdad de los informes oficiales: “Actualización epidemiológica del brote de COVID-19 en el Hospital Italiano”. Debajo, la fecha: 16 de mayo de 2020. El autor: Área de Epidemiología / Ministerio de Salud de Córdoba.

Enredacción Socios

Cabe recordar, que el brote se inició el 20 de abril, con el primer caso que correspondía a un guardia de seguridad. A él, le seguirían los contagios de dos enfermeras los días 25 y 29 de abril. Las enfermeras, a su vez, transmitieron el virus SARS-CoV2 a contactos estrechos. En la página 1, luego de un detalle cronológico de los antecedentes, llega al día 30 de abril, diez días después del caso número 1.

Manula

Allí dice textualmente: “Por la mañana, un equipo del Área de Epidemiologia (de la provincia) asiste al Hospital Italiano para acompañar el proceso de investigación en terreno, donde observa que tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias (1° y 5° piso, UCO, para los pacientes sin COVID-19 o coronavirus), los médicos, los camilleros y el personal de limpieza, circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación”.

Sigue diciendo el texto: “En el interrogatorio a las enfermeras que trabajaban con pacientes en los que no se sospechaba COVID-19, ellas refieren el uso de barbijo quirúrgico, pero el uso de guantes era únicamente para realizar higiene y la toma de signos vitales la realizaban sin guantes”.

Cierra el escrito: “El 30 de abril, por la noche, se indica colocar en cuarentena al Hospital Italiano”.

El Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba.

Los tres párrafos del informe oficial del Ministerio de Salud reflejan que habrían existido fallas en el protocolo de seguridad a seguir en los centros de salud que atienden a pacientes con COVID-19 y que ello incidió en el desarrollo del brote.

Por ejemplo, una condición, es la determinación de zonas de circulación restringidas o exclusivas a causa de la transmisibilidad del virus que origina la enfermedad, que en la descripción del informe parece no haberse respetado.

VER PROTOCOLO DEL COE.

Recién el 30 de abril, 10 días después del inicio del brote, Salud decidió colocar al hospital en cuarentena, con el objetivo de tratar de atenuar la propagación de la enfermedad hacía adentro y hacía afuera de la institución. No fue suficiente.

Por último, el pasado 11 de mayo, los 54 pacientes que aún estaban internados allí debieron ser trasladados a los hospitales Rawson y San Roque en el Polo Sanitario para iniciar en el edificio, lo que se denomina una “desinfección profunda”, mientras que el personal que se encontraba trabajando, se encuentra en “cuarentena estricta”.

El brote del Hospital Italiano, al día de ayer, registraba 104 casos positivos y 8 victimas fatales, pero al 16/5, cuando se cerró el informe citado, había 95 contagios y 6 fallecimientos. A este nosocomio fueron derivados los pacientes del geriátrico Santa Lucía de Saldán, infectados de coronavirus, por ser un centro de atención del PAMI, al que estaban afiliados los enfermos. En el brote de Saldán, se reportaron 65 positivos y 9 decesos.

LA CRONOLOGÍA

A continuación, se transcriben textualmente los detalles del informe epidemiológico:

-El día 20 de abril, tras la confirmación de un caso positivo de COVID-19 en un guardia del Hospital Italiano, comienza la investigación epidemiológica en busca del nexo que pudiera originar este caso. Se trata de un guardia de seguridad que circula por todos los pisos del nosocomio, razón por la cual se solicita a la infectóloga del Hospital Italiano que realice la investigación correspondiente, a fin de estudiar sus contactos estrechos.

-Se detectaron 10 contactos estrechos, cuatro de ellos compañeros laborales, cinco contactos familiares y un amigo, viajero de Brasil. Todos resultaron negativos para COVID-19. Es importante destacar que el Hospital Italiano venía realizando testeos en el personal de salud, siendo hasta ese momento todos negativos.

-Posteriormente, el día 25 de abril se identifica un segundo caso dentro de la institución, este corresponde a una enfermera que atendía pacientes confirmados para COVID-19 y no tenía relación con el guardia.

-Se realiza la investigación de 16 contactos, resultando uno de ellos positivo. Este contacto es familiar de la enfermera. Por este motivo, se comienza a intervenir y supervisar las actividades de vigilancia y control dentro de la institución.

-El 29 de abril se confirma un tercer caso, correspondiente a otra enfermera, quien trabajaba en el primer y quinto piso de la institución (pisos no COVID-19). De la búsqueda activa de contactos se identifican 24 personas, de las cuales cuatro resultaron positivas (una enfermera, un personal de limpieza y dos pacientes). Al identificar estos dos casos y buscar sus contactos, se sospecha de otro paciente que había compartido habitación con los anteriores, su fecha de ingreso había sido el 14 de abril por oclusión intestinal, el 20 se le diagnostica neumonía por TAC, sin sospechar COVID-19, por lo cual se lo deriva a la UCO (zona limpia) el 23 de abril. El 30 de abril, cuando se confirman los otros dos casos en pacientes internados, se indica realizar el hisopado al último (también confirmado ese día. El paciente de 79 años fallece el 1/5/2020).

-El 30 de abril, por la mañana, un equipo del Área de Epidemiologia asiste al Hospital Italiano para acompañar el proceso de investigación en terreno, donde observa que tanto las enfermeras asignadas a las áreas limpias (1° y 5° piso, UCO), los médicos, los camilleros y el personal de limpieza, circulaban por todos los pisos del hospital y resultaba muy difícil determinar las áreas de circulación.

-En el interrogatorio a las enfermeras que trabajaban con pacientes en los que no se sospechaba COVID-19, ellas refieren el uso de barbijo quirúrgico, pero el uso de guantes era únicamente para realizar higiene y la toma de signos vitales la realizaban sin guantes.

-El 30 de abril por la noche se indica colocar en cuarentena al Hospital Italiano.

VER Coronavirus: se registraron 20 nuevos casos, de los cuales 19 fueron aportados por los brotes del Mercado Norte y el Italiano.

VER Coronavirus: Por los brotes del Italiano y del Mercado Norte, vuelve la cuarentena estricta a la ciudad de Córdoba.

EL IMPACTO DEL CASO EN TRES HOSPITALES

El brote de coronavirus en el Italiano impactó en tres hospitales provinciales a causa de los vínculos laborales o personales entre profesionales. Así, la provincia tuvo que cerrar temporalmente el hospital Florencio Sola y un área del hospital Pediátrico y luego poner en cuarentena a uno de los equipos de clínica médica del hospital Tránsito Cáceres de Allende.

EL BROTE DEL HOSPITAL ITALIANO AL 18/5/2020

104 casos confirmados, de los cuales:

Ver también

-38 corresponden a personal de salud (35 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones).

-22 son personas que se encontraban internadas en la institución.

-7 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución.

-37 son contactos de los casos confirmados previamente.

Según la distribución geográfica de las 104 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano:

-93 (89%) corresponden a Córdoba Capital;

-4 (4%) a Icho Cruz;

-4 (4%) a Villa Carlos Paz;

-2 (2%) a Villa Parque Santa Ana;

-1 (1%) a Monte Cristo.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción