Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Las personas que viven en ciudades más pequeñas dicen ser más felices

Imagen Ilustrativa. (Foto: Artem Kniaz / Unsplash).

Un estudio de la Fundación Colsecor concluyó que quienes viven en ciudades más pequeñas tienen una mayor sensación de bienestar que quienes viven en ciudades grandes.

A su vez, se nota una baja en el porcentaje de satisfacción con respecto a la calidad de vida con relación al año pasado. Sin distinción del lugar de residencia, el porcentaje en este rubro bajó de un 79 por ciento en 2020 a un 67 por ciento en 2021.

Hacete Socio de Enredacción

Las mujeres sienten este año más estrés, tristeza, preocupación e intranquilidad.

La encuesta indaga además en la potencialidad migratoria a otro país, que aumentó respecto al 2020.

Se observa también una baja en la participación en instituciones y, sin embargo, un aumento en la participación política.

Por otro lado, bajó la valoración del Estado y el Mercado. Y la solidaridad se manifiesta como máximo valor, a pesar de estar viviendo un contexto pandémico, el sentimiento de cooperativismo, solidaridad y bienestar colectivo se destaca por sobre la autonomía y las libertades personales.

Fuente: Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades, Colsecor, 2021.

Los datos surgen de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades que realizó Fundación Colsecor en el mes de julio de 2021. El relevamiento “se propuso indagar por segundo año consecutivo sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita”.

La investigación consistió en 73 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1.567 personas, con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo. Intervinieron en el diseño e implementación la socióloga Natalia Calcagno y el politólogo Mario Riorda.

Los cuatro ejes sobre los que se estructuró la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades fueron: Bienestar personal, Satisfacción con la vida en su localidad, el tercero abordó temas variados como la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, mientras que el cuarto indagó en la participación comunitaria.

Telecom Digitalers

Fundación COLSECOR fue creada en 2018, “con el fin de promover la Economía Social y el desarrollo de las localidades donde las cooperativas se encuentran insertas”. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica.

COLSECOR, en tanto, es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.

RESULTADOS

Al cotejar los datos con los del estudio realizado por Fundación COLSECOR en 2020, se observa en primera medida una percepción de deterioro de la calidad de vida, indica el trabajo.

En este sentido, este año el 67% de los encuestados manifiesta una satisfacción total o parcial con respecto a la calidad de vida en su localidad, frente a un 79% del 2020. El descenso es de los más significativos y ya no tiene que ver con el lugar de residencia.

Las mujeres sienten este año más estrés, tristeza, preocupación e intranquilidad. Así, se observa que el 52% de ellas manifiestan estrés (cifra que desciende al 43% en los hombres encuestados), el 31% de las mujeres expresa tristeza (19% de los hombres asegura sentirla), el 59% manifiesta preocupación (el porcentaje desciende al 47% en los hombres) y el 51% de las mujeres encuestadas siente intranquilidad (43% en los hombres).

Vuelos Cancelados 1

La encuesta indaga además en la potencialidad migratoria. Este año, el 52% de los participantes del estudio afirma que probablemente se iría al exterior, frente a un 46% de 2020.

Por otro lado, la posibilidad de migrar de ciudades grandes hacia las pequeñas dentro de nuestro país se mantiene alta y supera el 50%, al igual que en el 2020. Asimismo, aumenta la potencialidad migratoria de localidades pequeñas a grandes.

Se observa también una baja en la participación en instituciones y un aumento en la participación política. La valoración del Estado y el Mercado baja de 7 puntos a 6 este año. Por otro lado, la solidaridad se manifiesta como máximo valor, a pesar de estar viviendo un contexto pandémico, el sentimiento de cooperativismo, solidaridad y bienestar colectivo se destaca por sobre la autonomía y las libertades personales.

Fuente: Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades, Colsecor, 2021.

MEJOR EN LAS PEQUEÑAS CIUDADES

Al desagregar los resultados según el tamaño de las comunidades, según sean pequeñas (-10.000 habitantes), medianas (entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes) de nuestro país, se observa que “quienes viven en localidades pequeñas sienten menos tristeza e insatisfacción laboral y se muestran más conformes con sus ingresos que quienes habitan grandes urbes”.

Por otro lado, en aspectos como la diversidad de especialidades médicas a más pequeña la comunidad, mayor es la disconformidad.

En esta línea, se observan enormes diferencias sobre la percepción de inseguridad. En general se advierte que esta es mayor que en el 2020, muy alta en grandes ciudades y baja en pequeños pueblos. Por otro lado, la preocupación por el narcotráfico es transversal, aunque levemente menor (pero igual de significativa) en pueblos.

Al abordar las percepciones en torno a los servicios públicos, se observa una satisfacción promedio sobre el funcionamiento, aunque bastante menor en grandes ciudades. En el caso de Internet, se percibe como “aprobada” indistintamente del tamaño de la localidad.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...