Ahora Leyendo
Las medidas que anunció el presidente para tratar de calmar la bronca de la clase media

Las medidas que anunció el presidente para tratar de calmar la bronca de la clase media

El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles una serie de medidas con el objetivo de mostrar iniciativa política y económica y atacar el descontento de los sectores medios con la política económica oficial.

Enredacción-Te contamos

Las medidas incluyen beneficios para 17 millones de trabajadores de todo el país, pero es probable que apenas alcancen a compensar la brutal devaluación del 30 por ciento en tres días.

Publi-Web-Muni-2

Se trata de también de medidas de corte redistribucionista, a contramano de la política económica llevada hasta ahora por el Ejecutivo y forman parte de un paquete electoral, ya que rigen hasta finales de octubre.

Las medidas son las siguientes:

-Aumento por dos meses: Los trabajadores en relación de dependencia (públicos y privados), que ganen menos de 60 mil pesos mensuales, recibirán 2 mil pesos por mes en septiembre y en octubre.

-Ganancias: Aumenta un 20% el piso para activos y jubilados. También habrá devoluciones en torno a los 12 mil pesos para familias con hijos, con salario bruto de 80 mil pesos mensuales. Los nuevos pisos de Ganancias: 55.376 pesos para un trabajador soltero y 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. La iniciativa debe ser aprobada por ley en el Congreso, ya que no se puede legislar por decreto en materia impositiva.

-Monotributistas: Habrá una moratoria para regularizar deudas y no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.

-Trabajadores informales y beneficiarios de planes sociales: Dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.

-Empleados públicos nacionales y miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad: Recibirán un único bono, de 5 mil pesos.

-Sube el salario mínimo: “Hoy convocaré al consejo del salario”, dijo Macri, aunque no habló de números. Hoy, el salario mínimo se encuentra en 12.500 pesos.

Ver también

-Becas Progresar: Subirán un 40 por ciento los montos de las becas del plan Progresar. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

-Pymes: Plan que va a permitir pagar en 10 años obligaciones con la AFIP. La misma medida se aplica a monotributistas y autónomos. También se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

-Combustibles: Se congela el precio de las naftas y combustibles durante los próximos 90 días.

-Costo fiscal: Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción