El Gobierno aceptó incorporar una propuesta del PJ y ahora las jubilaciones se actualizarán por una mezcla de la inflación y la variación de los salarios estatales. La semana próxima obtendría media sanción en el Senado.

La fórmula de actualización de haberes jubilatorios en la reforma previsional que impulsa el Gobierno fue modificada en el Senado luego de que el Poder Ejecutivo aceptara una propuesta del justicialismo. Con el cambio, la iniciativa obtuvo dictamen en un plenario de comisiones y será tratada la semana que viene en el recinto de la Cámara alta, donde se descuenta que obtendrá media sanción para pasar a Diputados.

Originalmente, el proyecto preveía reemplazar la fórmula hoy vigente para que la misma pase a estar directamente atada a la inflación, con un plus ligado al crecimiento del PBI. El PJ propuso que sea un 70 por ciento por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y el 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales.

Así, las jubilaciones y pensiones, cuando se apruebe el proyecto, se actualizarán trimestralmente con una fórmula que incorpora la inflación y la evolución de los salarios.

El cambio fue propuesto por el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, y aceptado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; Hacienda, Nicolás Dujovne, y Trabajo, Jorge Triaca.

Una vez que se produjo el acuerdo, el PJ liberó el tratamiento del tema y se produjo dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo, al que también asistieron una docena de gobernadores –de los que once pidieron a sus senadores que respalden los proyectos-. De este modo, la reforma jubilatoria será considerada por el Senado el jueves próximo y con la media sanción será girada a la Cámara de Diputados.

El proyecto incorpora también la posibilidad de extender la edad jubilatoria los 70 años en forma optativa y el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com