El presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, Benjamín Blanch, aseguró que en marzo las facturas llegaron con un 74% de incremento respecto del mismo mes de 2016. Reclamos de la Cámara de Industriales Plásticos, APYME y el Foro Productivo de la Zona Norte.

Varios gerentes y propietarios de empresas quedaron helados esta semana. No fue por la llegada del frío, sino por las facturas de EPEC con el monto de energía eléctrica que deberán abonar. Ni la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ni el gobierno provincial hicieron declaraciones sobre el tema, pero los supermercadistas -las cadenas provinciales- encendieron la luz de alerta: Un supermercado en Córdoba recibió una boleta para pagar de 1 millón de pesos y la media de incremento en marzo de 2017, respecto del mismo mes del año anterior, fue de 74%. Para tener una referencia, la inflación de 2016 rondó el 40%.

En una entrevista emitida por Cadena 3, Blanch dijo que “lamentablemente hay locales tan afectados que hasta que hay riesgo que tengamos que cerrar porque no nos dan los números”.

Eduardo Fernández de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) dijo que “es muy difícil prever qué monto va a llegar la factura, por eso se producen estas reacciones espontáneas, que uno ve en las redes, y estos pedidos a las autoridades. (…) En la mayoría de los comercios chicos, las facturas están llegando con incrementos por encima del 50% en los últimos cuatro meses, muy por encima de nuestros cálculos. Para los industriales, la situación es más grave”.

El reclamo formal lo planteó la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba y ayer se sumó el Foro Productivo Zona Norte (FPZN). Los industriales y comerciantes de esta zona de la ciudad, señalan además del problema del costo para el desarrollo de sus negocios, el mayor valor de la energía en Córdoba respecto de las empresas que producen en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, en este caso en el segmento de baja tensión.

Según los industriales del plástico, el precio del KW en la provincia de Buenos Aires es inferior en un 55 por ciento respecto de Córdoba cuando la provisión es estatal o privada y de 80 por ciento cuando la fábrica se encuentra instalada en ciudades abastecidas por cooperativas eléctricas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com