Se desarrolla a partir de hoy y hasta el domingo próximo, el 16° Festival de Música Barroca Camino de las Estancias, una oportunidad excelente para acercarse a la música y a la cultura, en escenarios privilegiados.

El festival es organizado por la Agencia Córdoba Cultura con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. Foto: Agencia Córdoba Cultura.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El 16° Festival de Música Barroca Camino de las Estancias se desarrollará desde hoy y hasta el domingo 5 de noviembre en capillas, templos y estancias jesuíticas de Córdoba.

El espectáculo, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones desde hace 16 años, reúne conjuntos de cámara, solistas y orquestas de jerarquía que brindan espectáculos musicales de excelencia.

El programa comenzará a las 21.30 en la Iglesia de la Compañía de Jesús. En el comienzo, el festival conmemora el 250 Aniversario de la muerte de uno de los más grandes compositores del período Barroco, Georg Philipp Telemann (1681-1767).

La Barroca del Suquía y el Coro de Cámara de la Provincia interpretan dos obras: “La oda al trueno”, escrita en 1756, a raíz de un terremoto que devastó Lisboa, y “Pleamar y bajamar en Hamburgo”, también conocida como “Música Acuática”, un conjunto de danzas compuesto en 1723 que describe el mar y sus dioses. La dirección general es de Manfredo Kraemer.

MÁS PARA VER

En tanto, mañana el jueves a las 21, en la Capilla Jesuítica de Santa Ana, se interpretará “La Rosa Púrpura del Plata”, obra que propone canciones, sonatas y danzas en Hispanoamérica entre el Iluminismo y la Revolución.

Actuarán la soprano Mercedes García Blesa, Ana Paula Segurola Pita, en clave, y Gabriel Schebor, en guitarra clásica española de 6 órdenes.

El viernes 3, a las 19.30, la Capilla Doméstica de la Iglesia de la Compañía de Jesús recibe otro interesante programa que lleva por nombre Dar luz, la guitarra en el Iluminismo hispanoamericano.

Luego a las 21 y en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, templo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, se presenta “Flos florum -Flor de las flores”-, un programa que contiene música de los siglos XIV y XV escrita por Walter Frye, Guillaume Du Fay y Johannes Chiconia.

El conjunto “La Sambuca” ilustra el período de transición entre el final del siglo XIV y la primera mitad del XV, del fin del Medioevo al inicio del Renacimiento, con motetes, himnos y secciones de misa.

El espectáculo, organizado por la Agencia Córdoba Cultura con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones desde hace 16 años, reúne conjuntos de cámara, solistas y orquestas de jerarquía que brindan espectáculos musicales de excelencia”.

Otro de los capítulos de este festival es el que trata el Barroco Veneciano, que interpreta el Ensamble Fulmini.

La función es el sábado a las 21, en la Iglesia de San Francisco, en Buenos Aires 221 esquina Entre Ríos de la ciudad de Córdoba, y el programa cuenta con obras de Antonio Vivaldi, Tomasso Albinoni, Antonio Marcello, Baldassare Galuppi.

Y cierra el festival el domingo a las 19, con un concierto de cierre en la Estancia Jesuítica de Jesús María, que se titula “Monteverdi y el mito de la Arcadia, la felicidad y la muerte”, dedicado a Claudio Monteverdi en coincidencia con el 450 Aniversario del nacimiento del compositor, quien encarna la transición de la polifónica y el madrigal al nacimiento del drama lírico y la ópera.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com