Ahora Leyendo
Las encuestas muestran un gobierno en estado de gracia

Miércoles 03 de Junio de 2020

Las encuestas muestran un gobierno en estado de gracia

El mes de abril que acaba de cerrarse nos dejó a un gobierno nacional que, en términos de opinión pública, se ubicó en un "estado de gracia" en función de su gestión del issue cuarentena/coronavirus. Tan altos fueron los registros de las encuestas e indicadores, que difícilmente Alberto Fernández podría, ya no digamos mejorarlos, sino sostenerlos a futuro, dado que, conforme avanza el tiempo, la medida que de aislamiento social y obligatorio que permitió lo que en la jerga sanitarista se denomina "aplanar la curva" y postergar el pico de contagios, va generando también daños el tejido económico.

En ese marco, es probable que, luego del 10 de mayo, se evalúe pasar de la "cuarentena administrada" a una etapa de "contagio programado", dado que, ante la inexistencia real de vacuna, potencialmente la población debería transitar el Covid-19 para estar a salvo y se podría comenzar a liberar la propagación en poblaciones activas y seguras.

De todos modos, no nos adelantemos y veamos los datos clave de abril. Según la encuesta nacional de la consultora Analogías, la imagen positiva de Alberto Fernández trepó al 75,5%, con apenas 3% de negativa. Además, el 51,5% de esa imagen positiva se ubica en el núcleo de mayor intensidad de opinión: "muy bueno". Esa calificación es predominante por sexo, segmentos etarios y nivel educativo, con picos en mujeres (casi 56%), mayores de 60 años (53,2%) y nivel educativo primario (casi 60%; Ver Gráfico 1). Desde el punto de vista evolutivo, el dato clave es que el presidente, que ya había logrado antes de la cuarentena una buena performance en los electores de adultos mayores que venían acompañando desde 2015 a Cambiemos, luego de esa medida consolidó su adhesión.

GRÁFICO 1

GRÁFICO 2

Por su parte, según el estudio nacional de la consultora Taquión, la imagen positiva roza el 76%, con sólo 6,2% de negativa, 17% de imagen indefinida y casi 1% de ns/nc (Ver Gráfico 2). La consultora destaca que no detectó ninguna merma luego del viernes 3 de abril de "alto riesgo" en que se formaron colas de jubilados para cobrar sus haberes. Cifras similares arroja la encuesta nacional de CIGP: 76,9% de imagen positiva, con un núcleo intenso (imagen muy buena) de 52,26%, casi 14% de regular y apenas 7,6% de negativa, con 1,65% de ns/nc (Ver Gráfico 3).

GRÁFICO 3

Si bien hay otras mediciones de imagen, vamos a tomar estas tres para hacer un promedio (dado que las otras no incorporan la categoría de respuesta "regular" que sí tienen estas), a los efectos de evitar distorsiones. De esa manera, obtenemos un promedio de las tres mediciones, arroja 76,1% de imagen positiva, 16,9% de regular y 5,6% de negativa. Por lo tanto, la encuesta más representativa de ese promedio es la de Taquión. Comparando estos datos blandos de encuestas con el dato electoral duro de octubre de 2019, la imagen favorable del presidente se ubica casi 28 puntos porcentuales por encima del resultado electoral obtenido por el Frente de Todos el 27-O (48,24%).

GRÁFICO 4

La gestión del tema cuarentena-coronavirus también disparó la aprobación del gobierno nacional. Si tomamos los datos nacionales de la consultora Analogías, el 76% aprueba la gestión y apenas 11,5% la desaprueba. La aprobación resulta transversal por sexo, segmentos etarios y niveles educativos, con picos entre mujeres (casi 78%), mayores de 45 años y mayores de 60 años (77,5% en ambos casos) y electores con estudios primarios (80%; Ver Gráfico 4). Nuevamente, desde el punto de vista evolutivo, al igual que veíamos en la imagen presidencial, el dato clave es la altísima aprobación del gobierno entre los electores mayores de 60 años, un segmento etario que desde 2015 venía acompañando fuertemente a Cambiemos/Juntos por el Cambio y que desde febrero de este año comenzó a revisar sus posiciones. La gestión del tema cuarentena-coronavirus consolidó esa tendencia en esta coyuntura.

GRÁFICO 5

Ver también

A su turno, según la consultora Zuban-Córdoba el casi el 89% aprueba la gestión y 10,1% la desaprueba (ver Gráfico 5), mientras que, según Poliarquía, la aprobación alcanza el 83%, con una suba de 17 puntos porcentuales pos pandemia (Ver Gráfico 6). En síntesis, si hacemos un promedio de estas 3 mediciones nacionales, la aprobación queda en 82,5%, esto es, casi 35 puntos porcentuales por arriba del caudal obtenido por el Frente de Todos el 27-O, mientras que la desaprobación roza el 13%.

GRÁFICO 6

Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción