[La número 2] Este artículo pudo poner en evidencia algo que se quiso ocultar institucionalmente y también, mostrar la crueldad de la vida y la muerte en una cárcel. Es la número 2 de la película armada por nuestros lectores durante 2017. Mañana, el final de esta serie.

Ingreso al complejo de Bouwer.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento
[La número 2] El artículo comenzaba diciendo que “Marcos Manzano tenía 37 años y se hallaba en prisión preventiva. Desde hacía más de una década tenía problemas con las drogas. En 2005, fue uno de los reclusos que durante el motín de San Martín intentó huir a bordo de un camión. Falleció de un paro cardíaco a causa de una sobredosis. El hecho fue ocultado por el SPC”.

Escrita por el periodista Adolfo Ruiz, fue publicada el 14 de junio de 2017. Es una foto del drama que se vive a diario tras las rejas. Mostró además una actitud recurrente del Servicio Penitenciario de Córdoba: no informar sobre la mayor parte de los hechos de interés público que ocurren en Bouwer y otros penales.

La  nota cuenta que “a las seis de la mañana del martes los enfermeros se dieron cuenta de que Marcos Roberto Manzano (37) ya no respiraba. Había ingresado a la enfermería del complejo MX2 de Bouwer por una sobredosis. Sobredosis de una droga, probablemente cocaína o una pastilla, que nunca debió haber ingresado a esa cárcel”.

Cuenta que “Manzano era bastante conocido en la institución porque fue uno de los que participó del sangriento motín de febrero de 2005, en la cárcel de San Martín. La Justicia lo condenó por haber estado entre quienes infructuosamente intentaron -de modo bastante grosero- huir a bordo de un camión que terminó su breve lapso de libertad incrustado a pocos metros del alambrado de la cárcel. En esa fallida escapatoria murieron tres ocupantes del camión, un agente penitenciario que era llevado como escudo humano, y un policía que intentaba repeler la fuga. Manzano fue condenado a 2 años y medio de prisión, ya que iba en la parte posterior de la caja y no se logró probar que los que iban allí estaban al tanto de la presencia del rehén”.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO: Murió en el hospital de Bouwer sin que nadie se dé cuenta.

Luego de este artículo, ENREDACCIÓN habló con la madre de Marcos. VER Habla la madre del fallecido en Bouwer: “Marcos no murió por sobredosis, murió por negligencia”.

VER LA NÚMERO 3: De noche y a los “trompadones”: un ex-jefe de Policía noqueó a quien lo sucedió en el cargo.

VER LA NÚMERO 4: Por ser candidato de un partido le cierran su negocio de seis años.

VER LA NÚMERO 5: Suenan cinco nombres para la largada del kirchnerismo cordobés.

VER LA NÚMERO 6: Dante Rossi, el alfonsinista que se enfrenta a la lista de Macri.

VER LA NÚMERO 7: De Bouwer a Bacar: la “suerte” de Rafael Sosa para conseguir empleo.

VER LA NÚMERO 8: Cárceles en rojo: hallan un revólver calibre 32 cromado con 3 proyectiles en Bouwer

VER LA NÚMERO 9: El kirchnerismo participará como Frente Córdoba Ciudadana y Eduardo Accastello sería el primer candidato

VER LA NÚMERO 10: [Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

Mañana la número 1 de [Las 10 + leídas].

En este verano, ENREDACCIÓN recorrerá el 2017 a través de tres líneas de contenido: [Las 10 + leídas] que incluyen a los 10 artículos más buscados por los lectores del sitio; [Las 30] con una selección de 30 notas realizada por el equipo de ENREDACCIÓN y [A Fondo x docena], que reúne las 12 investigaciones más importantes de este año. Con ellas, intentaremos repasar hechos significativos, recordar los análisis más relevantes, y reactualizar notas de alto valor periodístico. El objetivo es componer una especie de rompecabezas que nos permita abordar un año en el que el país ha sufrido un potente cambio político, social, económico y cultural.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com