[La número 9] Esta nota política es la novena del ranking de las 10 más leídas por nuestros lectores. Se sitúa en el momento en que se conforma el Frente Córdoba Ciudadana y el conglomerado de partidos y fuerzas kirchneristas entraba en horas decisivas para definir candidatos. El primero que fue tentado para liderar la boleta K en Córdoba fue el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, que en principio dijo que sí, pero algunas horas después desistió. Esta nota cuenta aquella vorágine, previa a las PASO y el cierre de listas.

El ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

[La número 9] Titulada El kirchnerismo participará como Frente Córdoba Ciudadana y Accastello sería el primer candidato, este artículo revela el armado contra-reloj del sector que representaba a la ex presidenta Cristina Fernández en nuestra provincia, que finalmente eligió a Pablo Carro como primer candidato a diputado nacional, lugar al que accedería con los comicios de octubre de 2017. La nota fue escrita por Fabián García y publicado el 15 de junio de 2017. Con el tiempo, quedaría como la novena crónica más vista de ENREDACCIÓN en 2017.

Comenzaba diciendo: “Con Cristina Fernández de Kirchner como candidata a diputada nacional en Buenos Aires, el kirchnerismo peronista y no peronista de Córdoba conformó el Frente Córdoba Ciudadana. Habrá siete partidos con personería política en la alianza: Partido de la Victoria, Partido Comunista, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal (de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saa) y Kolina, el partido fundado por Alicia Kirchner. El otro agrupamiento relevante del Frente es La Campora, donde milita la diputada nacional Gabriela Estévez”.

Sigue contando que “no habrá competencia de listas en las PASO de agosto y se presentará una nómina unificada pese los tironeos previos, que en principio, encabezaría el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello”.

Agrega que “el kirchnerismo cordobés tentó durante varias semanas al sacerdote Mariano Oberlín para encabezar la boleta en octubre, pero el cura desestimó la proposición y prefirió continuar con su obra en Barrio Müller. La idea inicial de este espacio político había sido agrandar su convocatoria a fuerzas de centro-izquierda como ADN y darle forma a un frente amplio y más heterogéneo que el clásico conglomerado de fuerzas kirchneristas y peronistas. Sin embargo, ni una ni otra opción prosperaron, por lo que el FPV se reorganizó a partir de sus propios núcleos de representación”.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO: El kirchnerismo participará como Frente Córdoba Ciudadana y Eduardo Accastello sería el primer candidato

VER LA NÚMERO 10: [Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

Mañana la Número 8 de [Las 10 + leídas].

En este verano, ENREDACCIÓN recorrerá el 2017 a través de tres líneas de contenido: [Las 10 + leídas] que incluyen a los 10 artículos más buscados por los lectores del sitio; [Las 30] con una selección de 30 notas realizada por el equipo de ENREDACCIÓN y [A Fondo x docena], que reúne las 12 investigaciones más importantes de este año. Con ellas, intentaremos repasar hechos significativos, recordar los análisis más relevantes, y reactualizar notas de alto valor periodístico. El objetivo es componer una especie de rompecabezas que nos permita abordar un año en el que el país ha sufrido un potente cambio político, social, económico y cultural.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com