[La número 7] Este artículo de investigación reveló como el ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, salió de Bouwer y consiguió trabajo en el área de seguridad, algo prohibido por ley. Fue uno de los primeras trabajos de investigación publicados por este sitio.

El ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba, Rafael Sosa. (Archivo).
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

“Sólo 49 días después de recibir una condena penal y de salir en libertad por ya haber cumplido prisión durante el proceso, el ex número uno de Drogas Peligrosas consiguió trabajo en la empresa Bacar, cuyos directivos están procesados por estafa y lavado de activos bajo la causa CBI. El nombramiento va en contra de las normas nacionales y provinciales”, señalaba el informe realizado por ENREDACCIÓN y que lleva la firma del periodista Adolfo Ruiz, sobre el que fuera uno de los hombres fuertes de la Policía provincial, Rafael Sosa.

Agrega que “pese a haber sido condenado a tres años y medio de prisión el 12 de mayo de 2016, e inhabilitado por el doble de ese plazo, el excomisario y exjefe de la Brigada de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, se halla trabajando nuevamente en el área de seguridad, pero ahora en una empresa que presta servicio en la órbita privada”.

Señala que “(…) a menos de dos meses de haber recuperado su libertad -cumplió los dos tercios de su pena-, quien fuera señalado como el cabecilla de la banda de narcopolicías y protagonista estelar -junto a Juan Viarnes- del llamado “Narcoescándalo” que estalló en agosto de 2013, Sosa no tuvo inconvenientes para reinsertarse en el mercado laboral”.

“Lo que en primera instancia podría considerarse como un dato anecdótico, deja de serlo cuando se conoce el detalle de la firma que contrató a Rafael Sosa. Se trata de la empresa Bacar Transportadora de Caudales S.A., lugar donde Sosa está trabajando”, detalla la nota.

“Esta situación implica un incumplimiento de la ley provincial N° 9.236 que regula la actividad de las empresas de seguridad, que están impedidas de contratar personal con condenas o procesos penales”, explica más adelante.

VER el artículo completo: De Bouwer a Bacar: la “suerte” de Rafael Sosa para conseguir empleo.

VER LA NÚMERO 8: Cárceles en rojo: hallan un revólver calibre 32 cromado con 3 proyectiles en Bouwer

VER LA NÚMERO 9: El kirchnerismo participará como Frente Córdoba Ciudadana y Eduardo Accastello sería el primer candidato

VER LA NÚMERO 10: [Las 10 + leídas] Festival de cosas prohibidas en las celdas cordobesas, incluyendo pistolas

Mañana, la número 6 de [Las 10 + leídas].

En este verano, ENREDACCIÓN recorrerá el 2017 a través de tres líneas de contenido: [Las 10 + leídas] que incluyen a los 10 artículos más buscados por los lectores del sitio; [Las 30] con una selección de 30 notas realizada por el equipo de ENREDACCIÓN y [A Fondo x docena], que reúne las 12 investigaciones más importantes de este año. Con ellas, intentaremos repasar hechos significativos, recordar los análisis más relevantes, y reactualizar notas de alto valor periodístico. El objetivo es componer una especie de rompecabezas que nos permita abordar un año en el que el país ha sufrido un potente cambio político, social, económico y cultural.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com