Ahora Leyendo
El nuevo ministro de Hacienda buscará dar certidumbre al mercado y al FMI desde el primer minuto

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

El nuevo ministro de Hacienda buscará dar certidumbre al mercado y al FMI desde el primer minuto

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que jurará este martes en su cargo, intentará desde el primer minuto de su gestión, dar certidumbre a los mercados locales e internacionales y al FMI, con el objetivo de que no naufrague el gobierno de Mauricio Macri. La primera señal de las turbulencias existentes, se pudo ver este lunes: las acciones de empresas argentinas cayeron en Wall Street cerca de 16% y el Riesgo País subió un 13,2% hasta 1883 puntos.

Ayer, confirmó que en su gabinete ministerial quedarán buena parte de los funcionarios de Nicolás Dujovne. El único cambio que se producirá será la salida de Miguel Braun y la llegada de tres funcionarios de su equipo en la provincia de Buenos Aires: Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina.

Enredacción-Te contamos

Lacunza jurará a las 8:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada y a las 9 brindará una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda. El encuentro con los periodistas será previo a la apertura de los mercados, en un intento de brindar certezas de los pasos que dará el gobierno y evitar rebotes negativos en el mundo de las finanzas. Todavía no se conocen medidas concretas, aunque trascendió que el nuevo ministro considera prioritario contener la depreciación del dólar, controlar las medidas de expansión del gasto y tratar de que el FMi mantenga el apoyo al país.

Publi-Web-Muni-2

De este modo, Gustavo Lopetegui seguirá siendo secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Sí se va Miguel Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña, quien revistaba como secretario de Política Económica y había sido secretario de Comercio de Francisco Cabrera y de Dante Sica en Producción.

Braun era el encargado de recibir a los técnicos del Fondo Monetario Internacional en sus visitas de revisión del programa stand by.

"Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina se sumarán al gabinete económico", detalla un breve comunicado de Lacunza. Los dos últimos son funcionarios de María Eugenia Vidal. Si bien, no está confirmado, Katz podría ser el reemplazo de Braun, un virtual viceministro.

El designado ministro de Economía se reunió en la quinta Los Abrojos con el presidente Mauricio Macri y la mesa chica del gobierno. Junto con el presidente se sentaron Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Guido Sandleris. Allí, Macri le transmitió a Lacunza las prioridades del gobierno, pero recibió del nuevo funcionario un esquema de posibles escenarios a recorrer.

Tras la reunión, mantuvo un breve diálogo con la prensa en la que comentó que "el presidente me transmitió las prioridades de la gestión para los próximos meses" al tiempo que anticipó que "ahora me voy a reunir con mi equipo para trabajar con esas prioridades".

“El martes va a haber una conferencia de prensa para poder transmitirle a la ciudadanía de manera ordenada y articulada los objetivos que va a tener esta administración”.

LAS VARIABLES ECONÓMICAS QUE RECIBEN A LACUNZA

Riesgo País: 1883 (+13,2% respecto al viernes)

Dólar: $58,12.

Reservas: u$s62.406 millones. (En agosto registran una reducción de u$s5.485 millones).

Desocupación: 10,1%.

Ver también

DESAFÍOS URGENTES

-Los mercados darán su punto de vista respecto a la decisión del presidente Mauricio Macri de aceptar la renuncia de Dujovne y sostener, al menos por ahora, al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Esto es, una visión electoralista a ultranza, y no de transición política hacia un nuevo gobierno.

-El Banco Central deberá pagar 3000 millones de dólares a un grupo de bancos internacionales por un préstamo para reforzar reservas con garantía de bonos, pero que contenía una cláusula de que, si caía el precio por debajo de un umbral, había que pagar todo el préstamo. Será este martes.

-El miércoles los gobernadores se reunirán para reclamar compensaciones por el último paquete de medidas que desfinanció a las provincias.

-El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó también a empresas petroleras, gobernadores y sindicatos del sector para tratar de avanzar en algún acuerdo que garantice el congelamiento de precios de los combustibles. Esta medida es clave para evitar un traslado acelerado de la devaluación del dólar a la inflación.

-La renovación de Letras del Tesoro (Letes) por 9.000 millones de dólares que deberá enfrentar el presidente en los últimos meses de su mandato.

-Por último, dentro de 15 días arribaría a Argentina una misión del FMI que auditará las cuentas fiscales y monetarias correspondientes al segundo trimestre, que se habían cumplido, para autorizar el desembolso de unos 5.300 millones de dólares adicionales, que deberían aterrizar en Argentina a mediados de septiembre. Se trata de recursos fundamentales para tratar de atravesar el clima de volatilidad financiera que sufre la economía argentina. Sin embargo, el problema está hacía adelante, ya que las medidas anunciadas para intentar paliar los efectos de la devaluación afectarían el equilibrio fiscal comprometido.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción