Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La vocera del presidente habló sobre los mapuches, el control de precios y la no presentación de Macri a la Justicia

La vocera presidencial Gabriela Cerruti.

La portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, habló este jueves en su primera conferencia de prensa antes los periodistas sobre todos los temas de agenda pública. La presentación se repetirá todos los jueves. Se trata de un interesante paso adelante en la comunicación oficial, ya que permite a periodistas y medios conocer la opinión del titular del Ejecutivo.

Más allá de la opinión que pueda tenerse sobre los temas, la intervención de Cerutti le puso voz a la actividad y decisiones presidenciales de modo rápido y preciso.

Hacete Socio 2021

En los pocos días que lleva en el nuevo cargo, creado a semejanza de gobiernos europeos, que utilizan esta figura para que las resoluciones oficiales sean conocidas y fundamentadas de modo regular y en “On the récord”, esto es con nombre y apellido, la periodista y ex diputada nacional le ha dado fluidez a la comunicación presidencial.

Cerruti abordó este jueves, entre otros, tres temas: la posición oficial frente al conflicto con un grupo mapuche en Río Negro; la actitud del ex presidente Mauricio Macri de no presentarse ante la Justicia en la causa de espionaje a los familiares del submarino ARA-San Juan; y el debate alrededor del control de precios.

MACRI

Gabriela Cerruti dijo que la actitud del expresidente Mauricio Macri, quien no se presentó ante la Justicia para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, es “antirrepublicana y completamente contradictoria con el discurso que llevan adelante desde la oposición”.

Dossier 360 - 2021

La funcionaria afirmó que “la misma fuerza política que usó a la Justicia para perseguir a la oposición, ahora sigue hablando de republicanismo cuando el líder de esa fuerza ni siquiera se presenta”.

En ese sentido, puso como ejemplo el accionar judicial durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y recordó que la expresidenta “nunca dejó de estar a disposición” de los magistrados.

“Formamos parte de una fuerza política donde a la actual Vicepresidenta la convocaron a 8 indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. La vicepresidenta fue perseguida judicialmente durante los 4 años del macrismo y, a pesar de que denunciamos esa persecución y la seguimos denunciando, nunca dejó de presentarse”.

El ex presidente Mauricio Macri en una actividad de la UIA antes de dejar el Poder Ejecutivo. (Archivo).

La portavoz presidencial señaló que espera que Macri se presente a la Justicia y afirmó que “no es una novedad que Mauricio Macri ha sido procesado en todos los gobiernos, no puede hablar de persecución. Evidentemente tiene alguna facilidad para estar en los márgenes de la justicia”.

PRECIOS

Sobre el control de precios, reclamó a la oposición “no generar temor” en la población con versiones de desabastecimiento y aseguró que el Gobierno nacional mantiene el diálogo abierto con las empresas que tienen diferencias para que puedan sumarse al acuerdo de precios.

Cerruti apuntó contra la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC), con foco en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quién auguró el fracaso de las acciones para contener el alza de precios.

En ese sentido, dijo temer que la oposición “esté tratando de generar algo que le puede causar mucho daño a la población, como es una situación de desabastecimiento”.

Una góndola con aceite comestible. (Foto: Gentileza).

“El Gobierno va a garantizar que el comercio se mantenga libremente, que las familias puedan acceder a todos los productos. Pero le pide a la oposición que no entre en el juego de generar temor en la población”, subrayó.

Respecto al jefe de Gobierno porteño, Cerrutti dijo que “no queda claro” si lo dicho por Rodríguez Larreta “es un diagnóstico o un deseo. Si es un diagnostico está errado porque esa no es la realidad y si es un deseo, es un problema para los argentinos y argentinas”.

Sobre la decisión de lanzar el nuevo esquema de control, dijo estar fundamentada en que “no había ninguna razón específica macroeconómica” para el aumento de los productos. “La situación puede estar mejor o peor, y se pueden mostrar de variables que pueden influir en la inflación, pero no habían cambiado en los últimos días como para que hubiera el incremento de precios”, argumentó.

Respecto a las empresas que manifestaron su disconformidad con el programa, la portavoz dijo que se trata de “una lista (de productos) que está abierta a que todas las que tienen algún tipo de diferencia sigan participando para que el acuerdo sea global y alcance esos productos que son necesidades importantes”.

Subrayó al respecto que la Casa Rosada está “dispuesta a escuchar” a las empresas, que “se puedan plantear diferencias” siempre y cuando sean técnicas y “no diferencias ideológicas”.

Respecto al cumplimiento de los precios fijados por la resolución, Cerruti pidió a los consumidores “que accedan a los sitios del gobierno para poder hacer las denuncias” en el caso que observen incumplimientos y ratificó que ya se trabaja con “gobernadores e intendentes” para realizar un control de los mismos de manera directa.

“Vamos a cuidar los precios, vamos a garantizar que la cadena de producción y consumo estén al alcance de todos los argentinos”, añadió.

MAPUCHES

Por último apuntó que se trata de “una situación compleja” el conflicto generado en Río Negro en torno a la problemática mapuche, y expresó que “lo tiene que resolver la gobernadora” Arabela Carreras, quien “tiene fuerzas en la provincia para poder controlar y prevenir”.

“Nos parece muy importante que un conflicto de esa magnitud y tan delicado no sea utilizado como herramienta electoral, y lo que no podemos hacer es avivar los conflictos en medio de una campaña electoral para sacar más o menos réditos”, agregó Cerruti.

News 1

Indicó que el Gobierno “espera que se resuelva de la mejor manera posible” la situación en Río Negro, ya que se trata de “un conflicto que tiene una parte judicial, una cuestión de territorialidad, etnias, historias y una cantidad de otras cosas que están envueltas en este tema”.

Mencionó que el presidente Alberto Fernández respondió en una carta a la gobernadora Carreras sobre su pedido de envío de efectivos. El presidente le expresó que, según la ley de Seguridad Interior, número 24.059, no se dan en este caso “los presupuestos que esta norma indica para el envío de tropas federales” ya que “no se dan los presupuestos puntuales de crisis institucional”.

No obstante, el primer mandatario dispuso “como una manera de colaboración que ayer mismo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, envíe tropas de Gendarmería a la provincia para que patrullen la zona y para que puedan estar alertas y prevenir casos de vandalismo”, recordó Cerruti.

“Esperamos que haya una responsabilidad suficiente para que este tema, que es complejo y que aqueja a la provincia se pueda resolver de la mejor manera posible y que no forme parte del uso electoral para ninguno”, remarcó la funcionaria.

Para Cerruti, “no es un conflicto que tenga que ver con la propiedad privada, sino con la historia de este país, y con quienes se sienten propietarios, e incluso algunas de las tierras no son de propiedad privada de otros ciudadanos sino de Parques Nacionales”.

Señaló “no entender” en este caso las dudas que se plantean en esta materia, “porque este Gobierno respeta y defiende el derecho que establece la Constitución Nacional en torno a la propiedad privada”.

Y enfatizó que “éste es un Gobierno que repudia todas las manifestaciones de violencia y de vandalismo y que quiere que los diferentes conflictos que puedan existir en la sociedad argentina se resuelvan de la manera más armónica posible a través del diálogo”.

Ante una consulta, aseguró que el embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, “no intervino y no pidió la libertad” de Facundo Jones Huala en una audiencia que se realizó ante la Corte de Apelaciones de Temuco en el país transandino donde se tramitaba la libertad condicional solicitada por el dirigente mapuche argentino.

“(A Bielsa) le dieron la palabra en algún momento y contestó una pregunta muy puntual que le habían hecho, pero no intervino como parte de la defensa, y solo fue como actor consular para garantizar el derecho a la defensa como lo haría cualquier consulado en cualquier situación similar” en la que viera afectado un ciudadano argentino, dijo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Leé Enredacción 2021
Publicidad
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...