Los industriales cordobeses manifestaron su adhesión al pedido del gobierno de la provincia al ENARGAS, realizado la semana pasada, para que se retiren las tasas municipales de las boletas de gas que reciben los usuarios.

Una oficina de Ecogas, la distribuidora de gas natural en Córdoba.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) manifiesta nuevamente su apoyo a la decisión de Gobierno Provincial de solicitar al ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) “la eliminación de las tasas municipales en las facturas correspondientes a las compras de gas natural  y en las facturas de las distribuidoras”.

“El Gas Natural -dice la entidad- es un insumo vital para muchas actividades de la industria cordobesa, que en reiteradas ocasiones sufre cortes parciales o totales, lo cual dificulta el proceso productivo y aumenta los costos al tener que utilizar combustibles alternativos o realizar paradas no previstas”.

Agrega que “la Unión Industrial de Córdoba remarca una vez más la necesidad de contar con tarifas justas, simples y claras en todo el territorio argentino, que promuevan las inversiones y la competitividad empresarial”.

El apoyo de los grandes industriales cordobeses se produce luego que el gobierno provincial  pidiera a la Nación una medida similar a la que tomó el Ersep con los servicios de agua y energía eléctrica, esto es, eliminar los cargos que imponen los municipios sobre la factura de gas natural.

El reclamo fue elevado al Consejo Federal de Energía. En esencia, la presentación solicitaba que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) analice y evalúe la aplicación de medidas similares a las dispuestas por el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) respecto de la luz y del agua en la provincia de Córdoba.

La Provincia argumenta que sacar de los servicios las tasas no implica que los municipios dejen de cobrarla, sino que pueden seguir recaudando, pero por otros canales, enviando boletas propias.

En el caso de la ciudad de Córdoba, la tasa en la boleta de Ecogas contiene una tasa del 8 por ciento y se aplica a los sectores residencial, comercial e industrial.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com