La comisión de Acción Política de la UCR instó "a la elección interna en Cambiemos como la forma de selección de candidatos para el caso de no existir consenso".

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Veinticuatro horas después de que el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, planteara que las encuestas debían formar parte del reglamento de selección de candidatos de la Alianza Cambiemos en Córdoba, la UCR -a través de su Comisión de Acción Política- le respondió que “el sufragio es la única expresión de la soberanía popular”. Se trata de un rechazo explícito a la posición de la mesa política del gobierno nacional y al acuerdo del PRO con un sector del radicalismo para impulsar este método como una variante para elegir la fórmula que enfrente a Juan Schiaretti el 12 de mayo próximo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Cambiemos: por ahora no hay consenso y la interna es más probable que nunca.

El comunicado de prensa dice que “la Comisión de Acción Política de la Unión Cívica Radical que integran los ex Presidentes del Comité Central ha decidido hacer público su postura sobre el sistema de encuestas y de elección interna para la selección de candidatos en la Alianza Cambiemos”. Lleva las firmas de Eduardo Conde, Miguel Osvaldo Nicolás, Carlos Armando Becerra, Anselmo Bruno, Alberto Giménez y Alberto Marcos Zapiola.

Agrega que “la UCR siempre ha utilizado las encuestas como ayuda científica y técnica para analizar la realidad social. Ello es así porque es la forma de conocer, en forma directa, las necesidades inmediatas que requieren solución para el pueblo de la Provincia”.

Señala que “también ha consultado mediante encuestas el posicionamiento de candidatos como un simple antecedente, no vinculante, porque es de público conocimiento que no siempre reflejaron la realidad post electoral; como sucedió en nuestra Provincia en las elecciones de 2015 y 2017”.

Y finaliza expresando que “por eso, la Unión Cívica Radical reivindica el sistema de Partidos y su rol en la Democracia, en donde el sufragio es la única expresión de la soberanía popular y la única encuesta seria y segura. Por ello instamos a la elección interna en Cambiemos como la forma selección de candidatos para el caso de no existir consenso”.

La discusión encuestas sí, encuestas no para elegir los candidatos a gobernador y vice y los demás cargos electivos provinciales, nacionales y municipales, forma parte de la negociación entre los cuatro partidos que integran Cambiemos en Córdoba, esto es la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. El PRO cordobés admite que las opciones para la candidatura a gobernador son las de Ramón Mestre y Mario Negri y se ha posicionado junto al diputado nacional frente al intendente de la capital provincial. El otro candidato es el alfonsinista Dante Rossi.

El diputado nacional, Mario Negri.

Interviene en el debate la mesa política-electoral del gobierno, que encabezan Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Con la influencia del consultor Jaime Durán Barba, plantean que si no hay acuerdo, hay que elegir los candidatos cordobeses según un menú de encuestas.

Esta idea es rechazada por el mestrismo y el alfonsinismo y aceptada por Negri y el sector de Oscar Aguad en el radicalismo. La declaración de la Comisión de Acción Política de ayer apunta a aglutinar a los radicales detrás de esta postura, para evitar que los candidatos cordobeses se seleccionen en Buenos Aires por medio de encuestas.

Se trata de un posicionamiento que tensa el debate interno (tanto entre radicales como entre los socios de Cambiemos) porque a partir de ahora no habrá colchón para amortiguar las caídas. La jugada impulsada por mestristas, alfonsinistas y otros aliados internos como Miguel Nicolás deja claras las posiciones de los dos sectores y apura la definición de las candidaturas.

ALFONSÍN DICE QUE MACRI NO ES EL CANDIDATO NATURAL DE CAMBIEMOS

Ricardo Alfonsín.

Anoche, a través de su cuenta en Twitter, Ricardo Alfonsín propuso que la UCR dispute la candidatura presidencial con Mauricio Macri, a la par que insistió con la discusión de acuerdos programáticos entre las distintas fuerzas. El planteo del hijo del ex presidente Raúl Alfonsín va en sintonía con un sector de la UCR que considera que Martín Lousteau debería medirse en la PASO con Macri, a la par de rectificar el rumbo económico y social del gobierno nacional.

Dijo que “Cambiemos no tiene candidato natural”, en relación a declaraciones del presidente del PRO, Humberto Schiavonne, respecto a que el candidato de la alianza es el presidente Macri.

“Tal afirmación obedece a un error conceptual acerca de la naturaleza de Cambiemos. Se omite el hecho de que Cambiemos es un frente que reúne a partidos que piensan diferente”. Agrega que “ese frente no fue una suerte de licuadora de identidades que dio nacimiento a una nueva identidad, sino que existe una identidad UCR, una identidad PRO, una identidad Coalición Cívica, pero que no hay una identidad Cambiemos”.

En ese sentido afirma que “creer que Cambiemos es el PRO, es un error equivalente a creer que gobierna Cambiemos, no es así, gobierna el PRO”.

Señala que “sería forzar las cosas decir que el candidato de la UCR podría ser candidato natural del PRO y viceversa, porque entre ambos hay diferencias no menores” y precisa que “si se ratifica Cambiemos, lo natural sería permitir que fueran sus potenciales y diferentes electorados, los que elijan sus candidatos”.

Por último, asegura que “otra sería la discusión si entre las fuerzas del frente fueran posibles acuerdos programáticos sobre los principales problemas”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.