No estuvieron el tucumano Juan Manzur y el entrerriano, Gustavo Bordet. Juan Manuel Urtubey debió regresar a Salta por el riesgo de inundaciones.

Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, ayer, en Mar del Plata.

La terrenal necesidad de preservar el poder ha afilado los colmillos del clásico pragmatismo peronista. De ahí que muchos gobernadores del PJ que durante 2017 y 2018 se acercaron a la construcción del peronismo neoliberal que encabezan Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, y el tigrense del Frente Renovador, Sergio Massa, esta vez pegaron el faltazo y en el mejor de los casos enviaron un video saludando a los presentes. Por ahora, los acuerdos de “unidad peronista” alcanzan a los distritos provinciales, pero se trasladarían a la elección nacional. En esa línea, ayer, con el objeto de acotar el espacio del PJ de centro-derecha, el kirchnerismo comenzó a analizar la posibilidad de que el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional, Felipe Sola, acompañe a Cristina Fernández de Kirchner en una eventual fórmula para los comicios presidenciales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Roberto Lavagna fue uno de los que se hizo presente a través de un video en el que llama a trabajar para superar la crisis, pero no fue hasta Mar del Plata ni su discurso preanuncia un desembarco inminente. El ex ministro de Economía espera que un operativo clamor lo ponga en la posición de candidato único de este espacio de centro-derecha, cosa que hasta ayer estaba muy lejos de suceder, ya que todos los actores se refirieron a las PASO como instancia para definir el candidato del espacio. Margarita Stolbizer también envió un video con sus saludos.

Tampoco Ricardo Alfonsín ni el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron ni enviaron videos, pese a la declaración del gobernador cordobés indicando que participarían de las PASO. Los socialistas de Santa Fe buscan un acuerdo con el Frente Renovador para tratar de sustituir a los radicales que desde el Frente Progresista se mudaron a Cambiemos, pero esas conversaciones no han llegado más que a coqueteos con este sector del PJ en el ámbito nacional.

El acto de lanzamiento de Argentina Federal en Mar del Plata llegó precedido de los acuerdos de unidad peronista (kirchneristas, peronistas no alineados y federales, según el caso) en San Juan, La Pampa y Neuquén, y el avance de las negociaciones de los distintos grupos del PJ en Entre Ríos, Tucumán y Santa Fe, entre otros distritos. A ello, se le sumó la orden de Cristina Fernández de Kirchner de buscar acuerdos de unidad en todas las provincias, incluida Buenos Aires con el Frente Renovador de Sergio Massa y Córdoba, con el PJ que conduce Schiaretti. En ese contexto, la reunión en el complejo turístico de la ciudad costera, se fue desinflando con el correr de las horas. Este resultado, afecta la estrategia del gobierno nacional de que haya dos fuerzas que se disputen el voto peronista, un supuesto que le permitiría evitar una eventual derrota en primera vuelta y le pondría un techo a CFK si hubiera una segunda vuelta.

Sergio Massa hablando con los medios durante el lanzamiento de Argentina Federal.

Así, además de Schiaretti, Massa y Pichetto, estuvieron Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

En cambio, no concurrieron la fueguina Rosana Bertone, el chaqueño Domingo Peppo, el entrerriano Gustavo Bordet y el tucumano, Juan Manzur. Mientras que Urtubey regresó a su provincia frente al riesgo inminente de inundaciones en el río Pilcomayo, en la zona donde se ubica Santa Victoria Este.

En su discurso, el senador Miguel Angel Pichetto sostuvo que el espacio Alternativa Federal fue creado “para ir al encuentro de los sectores que quieren recuperar el trabajo y la producción”, y señaló como “un eje central de la propuesta de Alternativa Federal lograr la unidad nacional y recuperar las Fuerzas Armadas para que defiendan el mar argentino, que está plagado de flotas extranjeras que se llevan nuestras riquezas”.

“Alternativa Federal tiene figuras como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y yo soy candidato, porque para gobernar hay que tener coraje, decisión y experiencia política. Vamos a recuperar al país desde la política y no desde los CEOs”, señaló el rionegrino, quien sostuvo que “hay que terminar con la Argentina planera: ningún desocupado sale de la pobreza con un plan. Alternativa Federal es en defensa de los trabajadores, de las empresas argentinas. Un modelo de crecimiento y desarrollo para sacar a la Argentina de la pobreza”.

Por su parte, Massa dijo que “queremos representar a la Argentina que se pone de pie, que no se resigna ni se rinde, que cree que es posible una alternativa. Poner en pie, de nuevo, a la Argentina”.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Foto: Twitter.

En tanto, Schiaretti, en una conferencia de prensa antes del acto, volvió a negar la posibilidad de un acuerdo nacional con Cristina Fernández y proclamó a AF como “la opción para dejar atrás la grieta” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y constituirse en “un gobierno de unidad nacional, porque al país no lo saca adelante ni un solo partido ni un solo hombre ni una sola mujer”.

“Tenemos que tener la capacidad de hacer, salvando las distancias, lo que hicieron los españoles con el Pacto de la Moncloa o los hermanos chilenos con la Concertación. La Argentina no puede continuar con 40 por ciento de personas en la informalidad y con un tercio en la pobreza”.

En esa línea, señaló que el candidato presidencial de AF surgirá, de las PASO y que esa figura “no se circunscribe al peronismo federal, sino que también participan el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer y la parte del radicalismo que encarna el doctor (Ricardo) Alfonsín”.

MANZUR

Juan Manzur no fue a la cumbre de Alternativa Federal que encabezó Sergio Massa en Mar del Plata y difundió un documento con elogios para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que pide sumarla a un frente opositor.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

“Los que no quieren la unidad del peronismo trabajan para Macri y en Tucumán los que no quieren la unidad, también trabajan para Cambiemos aunque pregonen otra cosa”, indicó.

“Durante 6 años fui ministro de Cristina Fernández de Kirchner. Siempre le agradeceré que haya confiado en mí. Sé también que puse todo mi empeño y creo haber cumplido con la misión que me encomendó en el área de Salud. Estoy orgulloso del trabajo que hicimos”, le dijo Manzur al PJ tucumano en un documento.

“Cuando decidí postularme para ser Gobernador, recibí su apoyo y me colmó de palabras de cariño. Luego de la derrota nacional del peronismo en 2015, Macri empezó a conducir a su gobierno al desastre que es hoy”, agregó.

“Hoy me doy cuenta del rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor. Sin mezquindades, abre sus brazos a todos. Ella entiende la importancia de la unidad de nuestro espacio político”, concluyó el tucumano.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.