Ahora Leyendo
Coronavirus: la situación alarmante en Estados Unidos, pone en jaque la temporada de la NBA

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Coronavirus: la situación alarmante en Estados Unidos, pone en jaque la temporada de la NBA

"Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses, francamente", dijo el director general de Salud Pública, Jerome Adams, durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News. Según los datos actualizados del gobierno de Estados Unidos, el COVID-19 ya mató a 9.180 personas y contagió a más de 324.000. Las cifras seguirán aumentando, y por eso el reinicio de la temporada de la NBA, que paró hace tres semanas, es cada vez más complicado.

Enredacción Socios

En este contexto alarmante, el presidente Donald Trump mantuvo ayer un encuentro vía telefónica con los 13 comisionados de las principales ligas deportivas de Estados Unidos, entre los cuales estaba Adam Silver, Comisionado de la NBA. La sensación del presidente estadounidense, teniendo en cuenta los informes médicos con los que cuenta, le hacen creer que los estadios podrían volver a llenarse de aficionados a finales de agosto o principios de septiembre.

Manula

La fecha es realmente optimista, ya que se trata del país con más infectados de todo el planeta. De todas maneras, aunque el gobierno estadounidense logre controlar la expansión del virus Covid-19, la NBA ha puesto como fecha límite para terminar la temporada el 7 de septiembre (día del trabajador). Es decir, que para que se puede finalizar la temporada regular y jugar los playoffs, el reinicio de la competencia tendría que ser en finales de junio.

Con casi ninguna chance de que todo vuelva a disputarse en junio, el panorama es bastante negro. Para darse una idea, el pasado sábado la NBA se reunió con la NBPA, el sindicato de jugadores, y las conversaciones entre competición y sindicato no han sido sobre las diferentes maneras de reiniciar la temporada, sino por las consecuencias económicas que traería una posible cancelación de la campaña.

El pesimismo actual, creciente en los último días, ha sido agravado por la situación que vive China, un espejo donde el deporte estadounidense se mira para poder calcular plazos que ayuden a aproximar una posible fecha de reinicio. Los problemas de la CBA, liga de baloncesto del país asiático, para volver a poner en marcha su competición doméstica, han puesto en evidencia que el peligro de los casos importados (positivos procedentes del extranjero), que les ha obligado a retrasar el reinicio de abril a mayo (todavía sin fecha), puede ser una losa muy grande que obligue a la cancelación.

Todo el mundo está expectante por ver que ocurre en la mejor Liga del mundo. Jared Dudley, jugador de los Lakers, ha dicho en su cuenta de Twitter que la decisión no se tomará antes del 1 de junio, dando a entender que la NBA apurará todo lo posible para decidir qué hacer. "Hay mucho dinero en juego", decía el alero, poniendo de manifiesto un hecho que está afectando a toda una competición que va a perder millones en las próximas fechas. Y que podría perder mucho más si finalmente la temporada se cancela, claro.

NÚMEROS NEGROS

Stephen Curry ganó 37.46 millones USD la temporada pasada.

"Si los fanáticos están excluidos durante muchos meses o años, las fórmulas para evaluar el impacto en los salarios de los jugadores podrían necesitar reconfigurarse", señala Michael Maccann en el sitio Sport Illustrated. En la NBA, los jugadores y los propietarios tienen una división casi uniforme de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI), un término que incluye recibos de entrada y otras formas de ingresos y la cantidad que afecta el límite salarial.

Por eso el BRI caerá, quizás dramáticamente, como resultado de la pandemia. Esto significa que el límite salarial de la NBA para la temporada 2020-21 probablemente será mucho más bajo que el límite 2019-2019 de $ 109 millones.

Ver también

Por otra parte, los ingresos de la Liga se reducirán drásticamente. Los ingresos se han más que duplicado desde 2011, a $ 8.76 mil millones la temporada pasada, según el proveedor de datos Statistica. Extrapolar estos datos significaría pérdidas de más de $ 1.7 mil millones debido a la posible cancelación de todos los aprtidos de la última temporada regular, un escenario que no sería sorprendente dada la situación actual.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción