Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

La semana arranca con teatro: Recomendadas del Festival Internacional de Teatro Mercosur

Arturo Bonin, una de las visitas nacionales, en la pieza "Un instante sin Dios".

Hasta el 12 de octubre está en marcha la 12.ª Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur. Todos los días se realizan funciones de obras llegadas del mundo: Italia, España, Brasil, Corea de Sur, México, Venezuela, Bolivia, Chile y República Dominicana. También, hay propuestas de diferentes provincias del Argentina, como Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Córdoba. En total, más de 500 artistas realizarán más de 100 actividades en distintos escenarios de la ciudad Capital y del interior.  

Hacete Socio 2021
Dossier 360 - 2021

En el año de su 60° Aniversario, la Comedia Cordobesa – elenco anfitrión- se presenta con cinco piezas de su repertorio: Trílogo Filloy con dirección de Sergio Osses, un homenaje a Juan Filloy, gran autor cordobés del Siglo 20, que fue estrenada en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española; Cabaret Carmona con dirección de Gastón Mori; El Avaro de Moliere con dirección de Willy Ianni; 6 Apartes con dirección de Victoria Monti y Verde que te quiero verde con dirección de Raúl Sánchez. A ellas se suma Rancho, una historia aparte con dirección de Julio Chávez.

Además, en el marco de la convocatoria a grupos de teatro independientes de Córdoba fueron seleccionadas Las de naides, estampa gaucha con dirección David Picotto; La familia Finisterre con dirección Elisa Gagliano; Vals (Sabemos a qué atenernos) con dirección Cristina Gómez Comini; Villa con dirección Victoria Monti; Lago, un tiempo después con dirección Ezequiel Rodríguez; y La narradora impura con dirección de Paula Neri.

Una por día

Para cortar la semana con cultura, te recomendamos una obra para cada día.

Lunes 7

Una Gabriela Mistral

En la vida azarosa de Gabriela Mistral, Doris Dana y Pablo Neruda, podemos rastrear trozos de la vida, amores y desamores, haciendo de sus cartas una extensión de su obra literaria. Las cartas escritas en el siglo XXI como forma privilegiada de comunicación, sirvieron de base para el guión. Esta puesta en escena con música e instrumentación andina, nos envuelve en una atmósfera donde el tiempo y el espacio convergen, invitándonos a formar parte de un universo poético a través de las cartas. Este montaje propone una revisión de manuscritos, filmografía, archivos fotográficos y especialmente las cartas, aquella correspondencia de la vida política y cultural de Chile, Latinoamérica y Europa; rescatando las facetas más importantes de la vida de Gabriela Mistral, a la luz de los nuevos paradigmas del siglo XXI.

Directora: Susana Rivero

En escena: Arlette Ibarra Valenzuela, Valentina Fernández Macchiavello, Holofernes Noria Mancilla, Guillermo Aguilera Moreno.

75′, + de 14, Chile.

A las 19 horas, en Teatro Real. 

Martes 8

La Familia Finisterre

Un asesinato. La Familia Finisterre es interrogada durante un fin de semana por el Oficial Agente Barrionuevo. El padre, la tía evangelista, la niña medio médium, el mellizo sádico, y el mellizo impostor deben construir relatos convincentes para probar su inocencia frente al Oficial Agente Barrionuevo. La madre de ésta historia ha muerto en circunstancias sospechosas y el lenguaje comienza a desintegrarse.

Dramaturgia y Dirección: Elisa Gagliano

En escena: Ana Ruiz, Delfina Díaz Gavier, Eduardo Rivetto, Eva Bianco, Jorge Almuzara, María Grazia Gianola, Maximiliano Gallo.

90′, + de 16, Córdoba.

A las 21 horas, en Quinto Deva.

Miércoles 9

Un instante sin Dios

Un poderoso empresario visita a un veterano sacerdote de una humilde parroquia de frontera para ofrecerle una importantísima donación para su iglesia. Pero la oferta tiene una condición: una confesión. Pero no del feligrés hacia el cura, sino del sacerdote hacia el empresario. ¿Qué es lo que el sacerdote tiene para confesar y por qué es de interés del empresario? ¿El cura está dispuesto a aceptar el dinero para la gente pobre de su parroquia a cualquier precio o también impondrá sus condiciones? En una inequívoca estructura de thriller en tiempo real, uno se preguntará ¿por qué la violencia de los años ´70 en la Argentina se cuela constantemente en esta conversación que va de los milagros de la Biblia y de Cristo a Santo Tomás de Aquino, el celibato y la caridad, mientras sus protagonistas comparten una nutritiva sopa pastoral? ¿Quién es este empresario realmente? ¿Quién fue este humilde sacerdote de provincia?

Dramaturgia y dirección: Daniel Dalmaroni.

En escena: Arturo Bonin, Nelson Rueda

70′, + de 18, CABA.

A las 21:30 horas, en Teatro Real.

Jueves 10

Chancho

Chancho es la descripción de una escena, una historia, un personaje, es mi historia, dice el autor. Eduardo, cuya ascendencia está marcada por una mezcla de origen quechua y una forma creativa de colonialismo, se encuentra ante la decisión de “darle y no darle”, usar o no sus ahorros que desde los 6 años ha acumulado para cumplir una promesa, comprar un regalo a su padre cuando vuelva. Y no es que su padre haya vuelto, sino el fantasma de su historia, como tantas repetidas veces, ha vuelto una vez más, pero ahora, algo tendrá que romperse.

Texto y dirección: Ariel Muñoz.

En escena: Asumati Caero, Glenda Rodríguez y Ariel Muñoz.

50′, + de 14, Bolivia.

A las 20 horas, en Teatro Real.

Viernes 11

Madre e hijo, la sombra de las palabras

En Madre e hijo los personajes son un escritor llamado César Aira y su anciana madre.

César va a Coronel Pringles, su ciudad natal, a visitar a su madre. Mientras ella teje y mira televisión se entabla una suerte de conversación cotidiana entre madres e hijos: decisiones, novedades, recuerdos… Este diálogo en apariencia trivial es la puerta de entrada a un mundo enrarecido donde, las cosas cambian inexplicablemente de lugar y el absurdo se adueña de la realidad. Su retorno a Pringles desencadena recuerdos de infancia, la caída del peronismo en manos de la Revolución Libertadora y el exilio a los suburbios de Rosario. Por una supuesta intoxicación, el niño es internado en el hospital público de Rosario, lo que determina que comience la escuela meses más tarde. En estas experiencias se encuentra con diferentes madres emblemáticas de la argentinidad: la maestra de la escuela primaria, la enfermera y la religiosa del hospital. Estas circunstancias habilitan al personaje para hacer una crónica de las instituciones públicas argentinas.

Autoría: César Aira.

Dramaturgia: Cooperativa Quien Es Quien.

Idea y Dirección: Susana Rivero

En escena: Alejandro Schijman, Rosanna Sirchia.

75′, + de 13, CABA.

A las 19 y a las 22 horas, en Teatro Real. 

Sábado 12

Tago Korean Drum II

Un recital con instrumentos de percusión tradicionales y contemporáneos.

60′, Todo Público, Corea del Sur.

A las 21:30 horas, en Teatro Real. 

LA GRILLA COMPLETA

Manula
Telam
Publicidad
Sirelyf No Violencia
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...