La segunda candidata a diputada de Schiaretti manifestó su apoyó a Alberto Fernández

La segunda candidata a diputada nacional de Hacemos por Córdoba, Claudia Martínez, manifestó el lunes su apoyo a la fórmula del Frente de Todos en la elección presidencial del 27 de octubre. “El peronismo está acá, no está en otra lista (en alusión a la lista del Frente de Todos). Queremos un presidente peronista para cambiar los destinos del país. Pero sabemos que tenemos que cortar la lista y poner los diputados de Juan (Schiaretti) que van a defender el proyecto nacional y popular”, disparó la titular de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en un acto en la seccional 14, el lunes por la noche.

Enredacción-Te contamos

Martínez enfatizó su posición: “No nos olvidamos de cómo se nos reían de la lista corta. Que no llegábamos al 10% y sacamos el 18%. Nos decían que nos íbamos a bajar. De acá no se baja nadie, acá nos subimos todos al triunfo del peronismo en el país”.

Publi-Web-Muni-2

La funcionaria provincial forma parte del círculo político de máxima confianza de la actual diputada nacional y esposa del mandatario provincial, Alejandra Vigo. La legisladora tiene además contacto fluido con el entorno de Alberto Fernández a través del diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Navarro es el dirigente designado por Alberto para ordenar la campaña en Córdoba, donde Mauricio Macri no pierde una elección desde 2015.

Luego señaló que “vamos a ir a pelear presupuesto para nuestros vecinos. Queremos que los jóvenes del país tengan boleto educativo y gratuito. Somos nosotros los que vamos a ir a pelear por esos derechos”.

Y agregó que “queremos más derechos, queremos más igualdad. Necesitamos un Estado responsable que garantice los derechos humanos de las mujeres. Quiero trabajar en el Congreso por todas las compañeras del país”.

También apuntó que “al Congreso vamos a llevar a las mujeres de Córdoba. Lo nuestro no es un discurso, es un compromiso de vida. Nos parió Evita, somos mujeres peronistas y vamos a luchar por los derechos de todas”.

EL NUEVO VIDEO DE NATALIA DE LA SOTA

La concejala Natalia de la Sota dio a conocer ayer un nuevo video, esta vez de apoyo a Alberto Fernández. Aseguró que “siempre hay un presente y un futuro por los cuales vale la pena luchar. (..) Por eso quiero ser clara: mi límite es el sufrimiento de la gente. Y entre superar viejos rencores o resignarnos a la exclusión, al dolor y al desamparo que viven hoy millones de argentinos, no tengo dudas: elijo recomponer el diálogo y comprometerme con una nueva Argentina que se viene de la mano de Alberto Fernández”.

Ver también

LA ESTRATEGIA DE SCHIARETTI

El peronismo cordobés tiene la decisión de controlar el territorio propio y aprovechar las debilidades de los actores nacionales para sostener el poder que ejerce en la provincia desde 1999. Ni siquiera el peronista Alberto Fernández puede prescindir de los gobernadores del PJ y los partidos provinciales para poder gobernar, si finalmente triunfa el 27 de octubre. Hay dos razones fundamentales: la magnitud de la crisis económica y de la deuda con la que deberá asumir el gobierno el 10 de diciembre; y la necesidad de controlar al ala kirchnerista del peronismo, que tiene en Cristina Fernández a una actora poderosa, electoral y políticamente.

Todo indica que el PJ de Córdoba tendrá su lugar, pero Schiaretti especula con poseer una fuerza legislativa importante para no verse absorbido por la eventual ola albertista. Y en definitiva, porque sigue desconfiando del frente peronista que se ha conformado y derrotado a su amigo, Mauricio Macri.

Ese bloque legislativo es lo único que le garantiza un juego relevante en el marco de la fragmentación de la representación política con la que asumirá el frente peronista y el desafío que le propondrá la unidad de peronismos y dirigentes de diversos orígenes a Fernández.

Hasta esta semana, Natalia De la Sota era junto con Carlos Caserio, quien más jugaba por la lista presidencial de Alberto y Cristina. Ahora se sumó Martínez, que lo hace con “el visto bueno” de Vigo. Como la mayoría de los intendentes y buena parte de la fuerza legislativa, el delasotismo y Martínez se mueven dentro de los límites que propuso el mismo Schiaretti. Esto es, Alberto Fernández en el tramo presidencial, la lista corta que encabeza Carlos Gutiérrez, en el segmento legislativo.

Esto sucede, porque Schiaretti tiene que hacer esfuerzos extras para imponer el corte de boleta y porque acordó con Alberto, el pasado 15 de septiembre, no poner obstáculos a los apoyos desde el PJ local a la candidatura nacional del frente peronista.

Cabe recordar que el tramo presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo poco más de 30 puntos en Córdoba. La boleta legislativa del Frente de Todos, que lidera Eduardo Fernández, superó los 23 puntos porcentuales; y la diferencia entre los dos segmentos fue a parar a la boleta de Hacemos por Córdoba, que bordeó los 17 puntos. Peronismo y macrismo le entregaron a Schiaretti casi porcentajes similares, pero en la provincia consideran que sólo el Frente de Todos puede acrecentar el drenaje de votos hacía la boleta cordobesa el próximo 27 de octubre.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción