Ahora Leyendo
La salud de Schiaretti: el gobierno dice que "está muy bien" y rechaza los planteos radicales

La salud de Schiaretti: el gobierno dice que "está muy bien" y rechaza los planteos radicales

Un equipo de salud ayer frente al salón donde se realizaba un acto con la presencia del gobernador.

El secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, afirmó ayer en el Centro Cívico que el gobernador está “muy bien”. Lo hizo en respuesta a las declaraciones de los precandidatos radicales a la gobernación, Ramón Mestre y Mario Negri, que reclamaron información sobre el estado de salud del primer mandatario provincial.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

"El gobernador está en perfecto estado de salud y no vamos a entrar en las polémicas", dijo Calvo, tras un acto del Plan de Conectividad que se realizó en el Centro Cívico y del que participó Schiaretti.

VER La dieta y la lipotimia.

El gobernador se sentó junto al diputado nacional y pre-candidato a intendente de Córdoba Martín Llaryora en la mesa principal del acto en el que se anunció un nuevo paso del Plan Conectividad Córdoba, a través del que 90 espacios públicos de 59 localidades del interior provincial tendrán wi-fi libre en los próximos tres meses. De esta manera, se llegará con Internet de alta velocidad a los 25 departamentos del interior provincial y se avanzará en el objetivo de estar presentes en toda la provincia, informó el gobierno. Durante su discurso, destacó la importancia de estar conectados en el siglo XXI.“Estoy seguro de que, dentro de poco tiempo, la conectividad va a ser considerada un derecho fundamental. Porque va a incidir en la comunicación, en la transmisión de la cultura, en los métodos de producción y en el acceso a la educación. Por eso el Estado tiene que garantizar que haya conectividad en cada rincón de su jurisdicción: desde el pueblito más chiquito, hasta en las grandes ciudades, la gente tiene que estar conectada”.

Schiaretti y Llaryora durante el acto del plan Conectividad.

Mientras la actividad se desarrollaba, en el ingreso del salón, como medida precautoria se podía observar a un equipo de salud que se encontraba dispuesto para atender cualquier emergencia.

El martes, Negri había señalado. “(La Provincia) debe cuidar más al gobernador, que se está reponiendo de un problema de salud”.

Y Mestre había señalado que “estoy preocupado por la salud del gobernador. Nadie sabe qué es lo que le pasa. Como cordobeses queremos conocer sobre su salud”.

Ayer, el gobernador, además de participar de la firma de los convenios del plan Conectividad, tomó parte de la inauguración del puente Letizia, que conecta ambas márgenes de la avenida costanera, en la zona este de la capital cordobesa.

Juan Schiaretti junto a trabajadores de la construcción, ayer, al inaugurar el puente Letizia.

La obra forma parte de los trabajos de sistematización vial encarados por la Provincia para reorganizar la circulación en ese sector de la capital. Además, permitirá optimizar el tránsito de colectivos de media y larga distancia que se dirigen a la Estación Terminal de ómnibus.

Schiaretti había sido intervenido el 8 de febrero pasado para realizarse una angioplastía y colocarle cuatro stents. En ese momento, el ministro de Salud de la provincia y vocero del caso, Francisco Fortuna había restado relevancia al hecho y lo ubicó como una situación casi normal y de bajo riesgo: “Por la mañana trabajó con normalidad. Por la tarde tenía programado un estudio cardiovascular. Durante ese procedimiento programado, se vio la necesidad de llevar adelante una angioplastia, que indicó la colocación de cuatro stents”.

Fortuna señaló además que la angioplastia no se efectuó como consecuencia de algún episodio “agudo” previo.

Agregó en esa oportunidad que “es una intervención con un procedimiento mini-invasivo que se hace a través de un cateterismo. Se hace primero un estudio con contraste radiológico de la circulación del corazón, y se corrigen las alteraciones que tiene esa circulación a través de la angioplastia, que permite mejorar la circulación”. El gobernador fue dado de alta al día siguiente y retomó sus actividades al segundo día.

El mandatario provincial había sufrido en 2018 una leve descompostura por una lipotimia al brindar el discurso de apertura de las sesiones legislativas. En ese momento, había sido atendido por el presidente provisorio de la legislatura, el médico Oscar González, y por el ministro Fortuna, y luego de unos minutos, había retomado su mensaje sin problemas.

La angioplastia que se le practicó al gobernador es un procedimiento que permite abrir los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón. Estos vasos son las arterias coronarias y un stent es un pequeño tubo con malla de metal que se expande dentro de una arteria para desbloquearla.

Los causales más frecuentes de enfermedades coronarias son la hipertensión, la dislipemia, el sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo, entre otros.

Si bien el gobernador cordobés no es insulino dependiente, tiene como cuadro de base una diabetes, por lo que es muy meticuloso con los cuidados para prevenir el agravamiento de la patología.

Los especialistas señalan que luego de la colocación de los stents, de no existir problemas de salud previos, no hay ningún menoscabo a la actividad normal, aunque recomiendan reducir los niveles de estrés, uno de los factores de riesgo de la enfermedad coronaria.

Ver también

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción