Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La salteña Flavia Royón reemplaza a Darío Martínez como secretaria de Energía

La nueva secretaria de Energía del gobierno nacional, Flavia Royón. (Foto: Gentileza).

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, confirmó que la salteña Flavia Royón será la nueva secretaria de Energía, en reemplazo del neuquino, Darío Martínez.

Royón estará acompañada por “Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”, escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Picadas

Además, el ministro agradeció “el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”.

“El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, indicó.

EPEC

Royón, quien viene de desempeñarse como secretaria de Minería y Energía de Salta, es ingeniera industrial, dirigente gremial y empresaria.

Según indica su CV, es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, con una maestría en Finanzas y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Su rol en el gobierno salteño ha sido desarrollar el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable. También presidió hasta este domingo el Consejo Económico y Social de la provincia.

Río Cuarto

Massa ubica al frente del área de Energía a una dirigente vinculada al gobernador de Salta Gustavo Sáenz, un aliado del ministro de Economía, al punto de ser su compañero de fórmula con la que Massa compitió en las elecciones presidenciales de 2015.

Royón y Yanotti reemplazan al equipo cristinista compuesto por Martínez y Basualdo en el área de Energía. Su principal tarea será instrumentar una segmentación ampliada, por ingresos y por consumo, de la tarifas de luz, gas y agua. El objetivo del gobierno nacional sería reducir subsidios por alrededor de 1 punto del PBI. Martínez, por su parte, regresa a Neuquén, donde aspira a disputar la gobernación de esa provincia en 2023.

Yanotti ocupó desde junio de 2021 el cargo de vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y trabajó con anterioridad como subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Energía. Mientras que Federico Bernal, nuevo subsecretario de Hidrocarburos, ocupó el cargo de interventor del Ente Regular del Gas (Enargas) y es un dirigente que proviene de OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e
Infraestructura para el Desarrollo), un think thank de políticas energéticas del kirchnerismo.

Por otra parte, en las últimas horas, el ministro elevó al presidente Fernández el decreto del primero de los regímenes vinculado al sector hidrocarburos, por el cual se implementarán incentivos para la producción incremental a partir del 1 de enero.

A horas de asumir el cargo, el miércoles Massa anunció la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que deberá unir la ciudad bonaerense de Saliquelló, con la del sur santafesino San Jerónimo, al tiempo que avanza la licitación para la construcción de la primera etapa.

A la vez, el viernes inició la negociación con los productores más importantes de gas, a los efectos de diseñar un instrumento que le permita al gobierno llevar adelante la obra para suministrar el servicio de gas al litoral argentino y lograr exportar a Brasil.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...