Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

¿Viajamos?

La ruta del Valle Medio de Río Negro abrió sus puertas al futuro

El Río Negro fue el punto de reunión de tres localidades de la Ruta del Valle Medio. (Foto: Pepe Segura).

Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán dieron el puntapié inicial y el primer Enbhiga Regional de Río Negro soltó alas para elevar su innovadora propuesta en el Valle Medio de Río Negro. Producción, gastronomía, turismo, cultura y comunicación se fusionaron en una palabra para sintetizar y explicar cómo la comunidad de esfuerzos puede ser la herramienta para los nuevos escenarios que nos sugiere e impone la pandemia en esto de buscar alternativas para conocer más de nuestro territorio nacional.

Hacete Socio de Enredacción

Pero, antes de avanzar, bien vale aclarar qué es el Enbhiga (Encuentro Bioceánico Hispano Latino Gastronómico). Es una realización a cargo de productor Carlos Snaimon quien, desde 2016 organiza estos encuentros que ya pasaron por Chile, Costa Rica y España y que, este año debutaron en su modalidad regional en la Patagonia Argentina. Además del que tuvo como protagonista al Valle Medio del Rio Negro se vienen los de Valcheta, la Meseta de Somuncura, la Costa Atlántica rionegrina en tiempo de ballenas, La Trochita y la Zona Andina y Neuquén. Enbhiga trabaja para la integración de los países, localidades o regiones a través de la gastronomía, la comunicación, el marketing y el turismo. Su objetivo es vincular a la mayor cantidad de organismos públicos y privados con la misión de difundir los mágicos lugares de este planeta que todavía no son el centro de las miradas.

Telecom Digitalers

Desde el jueves 29 de abril cuando se presentó el evento en el coqueto restaurante Quinta Nueve, del chef Marcelo Bobo a orillas del Río Negro hasta el sábado 1° de Mayo cuando en la chacra El Fogonazo nos despedimos con un cordero a las llamas, el Valle Medio de Río Negro se abrió generosamente para mostrarnos sus bellezas, altamente recomendables por cierto, para cuando uno arme su viaje a tierras rionegrinas. Nos imaginamos este circuito como un buen complemento si es que la idea es pasar unos días en Las Grutas (está a poco más de 180 km) por ejemplo.

Esa idea, la de mostrarse como una alternativa más en la generosa y bella geografía sureña, movilizó a cientos de personas de la sociedad civil y los gobiernos municipales y provinciales para dejar ver, en poco más menos de dos días, las bondades de una tierra fecunda, por dónde se la mire.

Vuelos Cancelados 1

El punto de partida fue Choele Choel (está a mil kilómetros de Córdoba) una ciudad con más de 15 mil habitantes y punto neurálgico en este tramo del Río Negro – también llamado el Nilo de la Patagonia por sus más de 700 kilómetros de extensión – que junto a otras seis localidades conforma el Valle Medio, un zona de altísima fertilidad como lo certifican la variedad y calidad de los productos que allí se producen.

Ya ubicados geográficamente, iniciamos nuestro recorrido con un desayuno a orillas del majestuoso Rio Negro en la chacra de Sebastián González, un emprendedor de la zona que  produce miel orgánica de alta calidad a la que después convierte en un verdadero manjar cuando le suma cúrcuma, jengibre o canela. Su marca, Mialma, es uno de las novedades que esta zona ofrece.

Los Invernaderos de Lourdes, en la entrada a Lamarque (cuna del periodista y escritor Rodolfo Walsh), fueron la siguiente parada de este recorrido que no dejó de sorprendernos. En una las zonas más productivas del Valle Medio la bien cuidada producción de frutas, verduras, almendras y nueces que está cargo de Lourdes Morales y su familia es un punto obligado para quienes buscan calidad y buen precio.

Juan Carlos Martínez y Lina Muuanna son los responsables de la chacra El Fogonazo y allí  bajo un sol amigable, la comida árabe preparada por Lina y un lomo de res preparado por la chef colombiana Ana María Cordero Cueto movilizaron nuestras papilas hasta sumergirlas en una verdadera tormenta de sabores.

En Luis Beltrán, fue el turno de conocer la Bodega Videla Dorna productora de vinos de alta gama que conduce Carloto Videla Dorna y que además, es una buena referencia para el turismo rural ya que en la actualidad ofrece plazas para pernoctar mientras proyecta un establecimiento con mayores comodidades.

A modo de despedida de un día intenso, nuestros pasos en Luis Beltrán se dirigieron a la Chacra Experimental para apreciar el trabajo de un equipo dedicado a mejorar la calidad de los productos que aquí se producen. La Chacra, como dice Gonzalo Viñas, su responsable “apunta a obtener conocimientos de los cultivos que pueden funcionar y ser rentables en el Valle Medio”.

En estos cinco lugares Enbhiga puso en escena la conjunción de esfuerzos para mostrar las bondades de la región. El recorrido nos llevó por los sabores, el trabajo y la cultura de una región y permitió acercarnos a nuevos lugares que están dando sus primeros pasos para instalarse en la agenda turística del país.

LOS RECOMENDADOS

Si planea visitar la Ruta del Valle Medio de Río Negro aquí van algunas sugerencias:

1: Vuelo de bautismo para ver desde el aire la curiosa conformación del Río Negro y sus brazos que forman islas de diversos tamaños, algunas inmensas como la “isla grande” de Choele Choel que  cobija a las localidades de Luis Beltrán, Lamarque y Pomona.

2: Un paseo en lancha o gomon por el Río Negro para ver bien de cerca la frondosa vegetación de sus costas y recorrer algunos de los tantos brazos de su cauce.

3: Visita en Lamarque el Museo Paleontológico Héctor Cabaza para ver restos fósiles y huevos que se encontraron en la zona.

4: Degustar las empanadas de cuadril del chef Marcelo Bobo en el restó Quinta Nueve.

5: Beber algunas de las exquisitas cervezas artesanales.

6: Prohibido no probar la carne de ciervo, jabalí o cordero.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...