Ahora Leyendo
La rural de Jesús María le pide al gobierno achicar gastos y reclama que los jueces paguen Ganancias

Viernes 25 de Septiembre de 2020

La rural de Jesús María le pide al gobierno achicar gastos y reclama que los jueces paguen Ganancias

"Y si el ajuste empieza por casa?", se titula el comunicado elaborado por la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), en el que la entidad cuestiona que “el gobierno le siga pidiendo al campo un esfuerzo solidario, mientras el poder político sigue sin achicar sus gastos”. Dentro de ese planteo, los ruralistas del Norte provincial, plantean “incrementar los ingresos a partir del pago de impuestos a las ganancias por parte de los jueces y funcionarios judiciales”. Los productores de esta región realizarán una asamblea este viernes, a las 15, en el predio de la SRJM.

Enredacción Socios

La protesta ruralista surge luego de que el gobierno nacional incrementara las retenciones a los productores que producen más de 1000 toneladas de soja, de 30 a 33 por ciento. La misma medida se aplica al resto a la producción de aceite y harina de soja.

Manula

"En estos últimos 18 años, la política le confiscó al campo infinidad de recursos para atender problemas que jamás solucionó. Una vez más, nos piden ser solidarios cuando venimos contribuyendo por encima de otros sectores desde el 2002 en adelante", indicó en un documento la entidad del norte cordobés.

Agrega que “proponemos hacer foco en otros sectores que generalmente no son destinatarios de ningún ajuste. A modo de recaudar más, el Estado bien podría: disminuir el gasto en dietas y sueldos de asesores del Poder Legislativo Nacional; achicar el gasto público de la estructura parlamentaria de las provincias; incrementar los ingresos a partir del pago de impuestos a las ganancias por parte de los jueces y funcionarios judiciales; y achicar el gasto en publicidad del Poder Ejecutivo (entre otras medidas)".

En el documento, la SRJM precisa que, “con un ajuste de estos gastos políticos, el Estado podría ahorrar un flujo de ingresos que equivale a "más del doble de lo que se le quiere sacar al campo". Cabe recordar que el incremento de la recaudación, estimado en unos 500 millones de dólares, se utilizará para compensar a productores pequeños y medianos de soja y otros cultivos.

La entidad que preside Luis Magliano afirma que “si los jueces comenzaran a pagar Ganancias como el resto de los trabajadores, sumarían casi 420 millones de dólares, el equivalente a lo que aportará la soja si le llevan las retenciones al 33 por ciento”.

Ver también

Finalmente dice que “el Gobierno tiene otros ámbitos dónde restringir. ¡No se puede ir en contra del motor de la economía! Más del doble de lo que se le quiere sacar al Campo, bien se podría recaudar recortando el Presupuesto Nacional. Nuestro sector es oportunidad de crecimiento, no caja para el ajuste”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción