Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La Rioja: Quintela fue reelecto y el peronismo recuperó la Capital riojana

El gobernador riojano, Ricardo Quintela, al emitir su voto en la capital riojana. (Foto: Prensa).

El gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, logró este domingo la reelección al imponerse ampliamente en las elecciones de esta provincia, en las que además el Frente de Todos (FdT) recuperó la conducción de la ciudad capital, que desde 2019 estaba en manos de Juntos por el Cambio (JxC). El espacio libertario de Javier Milei quedó relegado al tercer lugar.

Quintela (Frente de Todos) lograba poco más del 50% de los votos contra 32,55% de su principal contrincante, el diputado nacional Felipe Álvarez (UCR-JxC), mientras que Martín Menem (La Libertad Avanza) acumulaba casi el 15,65% de los sufragios.

Picadas

En tanto, en la ciudad de La Rioja, la fórmula del FdT integrada por Armando Molina (secretario de la Gobernación de la provincia) para intendente y Mónica Díaz D’Albano para vice lograba el triunfo por más de siete puntos ante la jefa comunal Inés Brizuela y Doria, quien estaba acompañada por Nahuel Ezequiel Pérez Shoeters.

De esta manera el peronismo dio el batacazo en la ciudad capital y recuperó la intendencia que hasta 2019, cuando Brizuela y Doria venció al entonces jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, había estado en manos peronistas de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia.

EPEC

La actual intendenta dijo que “este fue un proceso electoral teñido de fraude y mañas de la mala política” y sostuvo que “vamos a ir al escrutinio definitivo a custodiar la voluntad de quienes eligieron nuestros valores”.

El presidente Alberto Fernández viajará este lunes por la mañana a La Rioja con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para celebrar el triunfo junto al mandatario reelecto y recorrer obras. Fernández y Quintela darán una conferencia de prensa conjunta a las 11 en la residencia oficial.

Tras confirmarse su triunfo, Quintela dio un mensaje ante la prensa en el que destacó el “triunfo contundente en la provincia” del oficialismo y resaltó que “se recuperó la capital” provincial.

Río Cuarto

“Fue un triunfo importante y agradezco a toda la comunidad y a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia”, enfatizó.

Además, Quintela dijo que “quiero felicitar a mis circunstanciales adversarios” e insistió con que “el pueblo de La Rioja se expidió con un contundente resultado” en favor del oficialismo.

Poco después de las 23 Alvarez admitía su derrota: “El gobernador riojano logró la reelección. Obtuvimos un gran resultado, contra un aparato del PJ que contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder”, dijo el actual diputado nacional radical en su cuenta de Twitter.

Telecom

Más del 70% de los ciudadanos empadronados concurrió a votar en las elecciones para gobernador, legisladores, intendentes y convencionales constituyentes en La Rioja. De esta manera, se repitió la tendencia de las últimas elecciones realizadas en esta provincia, en 2021.

Las autoridades electorales desmintieron la denuncia mediática que realizó el candidato Álvarez sobre un supuesto cambio del lugar de recuento de los votos, y aseguraron que, como se informó en los días previos, las urnas se depositaban en la Legislatura provincial. El Correo Argentino fue el encargado de realizar el escrutinio provisorio.

Además de gobernador y vice, se eligieron 18 legisladores, 18 intendentes municipales y 36 convencionales para reformar la Constitución provincial.

Newsletter 2024

Al mediodía se admitieron demoras en colegios de la capital y el interior, pero luego el ritmo de votación fue normal.

Menem (hijo del exsenador Eduardo Menem) quedó en tercer puesto, muy alejado de los demás, e incluso perdió en el departamento Castro Barros, donde está la localidad de Anillaco, la tierra natal de su tío, el expresidente Carlos Menem.

Quintela llegó a votar puntualmente a las 9.15 a la Escuela N°177, donde lo esperaba una gran cantidad de medios periodísticos locales y nacionales.

Junto a sus dos hijos y la diputada nacional Gabriela Pedrali, quienes votaron en el mismo recinto, el mandatario saludó a las autoridades de mesa y luego ofreció una rueda de prensa en el patio del colegio.

Tras destacar la austeridad y el orden de la campaña previa, Quintela resaltó la importancia de la reforma constitucional que se impulsa desde el Ejecutivo.

“Queremos otorgar nuevos derechos para quienes nacen o deciden vivir en nuestra provincia, como el derecho al agua, la energía y la conectividad, tres servicios esenciales que queremos consagrar. También estamos pugnando por la periodicidad de las tres funciones del Estado”, expresó.

Y sobre las elecciones nacionales, añadió: “Discutimos este año entre dos modelos de país; nosotros queremos desarrollar una idea federal, con crecimiento parejo para todas las regiones. Hoy el 90% de los candidatos a presidente son de CABA, no conocen el interior del país y esto no es una crítica en contra de los candidatos sino del sistema. Hay que modificar la organización de este país y desde el Norte Grande trabajamos en este sentido”, aseguró.

“¡Hoy es un gran día! Vivimos otra fiesta democrática porque podemos elegir y decidir. Seamos parte de otra jornada histórica, participando y ejerciendo nuestro derecho a votar y nuestro deber cívico. ¡Que sea un hermoso día para todos y todas!”, había expresado Quintela desde sus redes sociales.

La candidata a vicegobernadora por el FdT, Teresita Madera, votó pasadas las 10 en la escuela Tambor de Tacuarí de la capital y remarcó la normalidad del comicio, más allá de los retrasos habituales en la apertura de mesas en algunos colegios.

Brizuela y Doria, denunció “irregularidades en la apertura de las mesas y cambios de reglas en la reglamentación electoral” por parte de la Justicia local, aludiendo a la decisión de habilitar un fiscal por cada una de las colectoras o la supuesta inclusión de la figura del “fiscal digital” como forma de controlar la marcha del comicio desde los comandos electorales partidarios.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...