Ahora Leyendo
¿La reelección de Macri en duda?: los mercados y los grandes empresarios presionan por el Plan V

Domingo 15 de Septiembre de 2019

¿La reelección de Macri en duda?: los mercados y los grandes empresarios presionan por el Plan V

Dos señales no pasaron desapercibidas en el corazón político del gobierno, porque apuntan al presidente Mauricio Macri y no a un sector o a un miembro puntual del gabinete: el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Javier Crivelli, alentó la candidatura presidencial de María Eugenia Vidal (conocido como el Plan V si no prosperaba la candidatura por la reelección de Macri); y los mercados le dieron un revolcón al país, llevando el Riesgo País a 953 puntos, al dólar a rozar los 45 pesos (cerró a 44,92 pesos) y a las acciones argentina a derrumbarse en Wall Street un 13%.

Enredacción-Te contamos

El lunes, luego de la reunión con los empresarios de 16 grandes compañías que acordaron una lista de 60 productos esenciales para aliviar el impacto de la inflación en los sectores empobrecidos del país, Martín Cabrales, CEO de Café Cabrales, como vocero del resto, dijo enfaticamente: “No hay indispensables, ni en las empresas ni en la política. María Eugenia Vidal, Macri, (Roberto) Lavagna o un peronista, siempre que tenga un buen plan”.

Publi-Web-Muni-2

Cabrales, por si no había quedado claro, volvió a nombrar a Vidal: “Las personas no son los que más me seducen, sino las ideas. Podría ser María Eugenia Vidal la candidata, no creo que uno u otro sea indispensable”, reforzó.

Macri, les había dicho a los empresarios en el encuentro, que él sería el candidato a presidente y que Vidal iría por la reelección en Buenos Aires. "Le gano a Cristina 52 a 48 por ciento en la segunda vuelta", les dijo.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, junto con los empresarios en Casa Rosada.

El miércoles, en un contexto combinado de inestabilidad externa de los mercados financieros; baja credibilidad del programa económico para atacar la elevada inflación; y elevada incertidumbre electoral, como consecuencia de que al menos dos encuestas dan perdedor al presidente frente a CFK, Roberto Lavagna y Sergio Massa en el ballotage, el Riesgo País acarició los mil puntos, en su peor índice de cinco años. También continúa la fuga de capitales por encima de los 1400 millones de dólares mensuales, en otro indicio de que el capital financiero no considera viable el plan económico y duda de las posibilidades de Macri, ya no sólo de derrotar al populismo, sino a cualquiera de las otras variantes.

Tampoco parecen haber dado resultado tres nuevas líneas de acción del gobierno, al menos por el momento. Ellas son, la constitución de una mesa política con los gobernadores de Cambiemos para darle volumen político y territorial al programa macroeconómico; la decisión de implementar medidas económicas de corte intervencionista para alentar el consumo antes de octubre; y la posibilidad de que el ex embajador en Estados Unidos, el radical Martín Lousteau acompañe a Macri en la fórmula oficialista.

El primer mensaje del día lo transmitió el titular de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli: "(María Eugenia) Vidal sería una muy buena candidata presidencial; lidiar con la provincia es la prueba de fuego de que puede gobernar (la administración nacional). No hay duda de eso. Ha demostrado ser una política competente. Ha lidiado cuatro años con una provincia dificilísima".

También el martes hubo otro aprouch sobre el tema. Fue en el almuerzo que se desarrolló entre empresarios y Vidal en el Alvear Palace Hotel, en el que la mandataria bonaerense buscó despejar dudas sobre su candidatura, pero al parecer no lo logró del todo.

Ver también

Vidal expuso "su gestión" y dijo categóricamente dos veces, ante las preguntas de los comensales empresarios, que no va a ser candidata a presidenta, porque "quiero cumplir cuatro años mas en Buenos Aires".

Antes del discurso de Vidal en el Alvear Palace, el presidente del CICyP (Consejo Interamericano de Comercio y Producción) y vice de la UIA (Unión Industrial Argentina), Daniel Funes De Rioja, había lanzado una serie de elogios a la Gobernadora casi ungiéndola como candidata a la presidencia.

El CEO de Café Cabrales, Martín Cabrales.

¿Por qué el plan V? El establishment local y trasnacional, cree que el presidente ha perdido su capital político y que el daño ya es irreversible. Por cierto, ni Macri, ni Jaime Durán Barba ni Marcos Peña ni la mesa chica de Cambiemos, piensan lo mismo, por eso porfían en otro sentido. Por eso, el poder económico observa como posible que Vidal, que también carga con parte del deterioro que sufre Macri a causa de la crisis económica, pueda revertir con éxito la debacle electoral del oficialismo. Cuáles son las razones: tiene mejor imagen positiva que el presidente, la sociedad necesita una figura de recambio frente a lo que percibe como incapacidad para domar a la inflación, y ha dado una correcta imagen de gestión, que  según los estrategas de esta posición, le podría permitir enfrentar a CFK y derrotarla en segunda vuelta. Esta disputa se encuentra en curso y de su resultado depende que haya Plan M o Plan V.

FOTO PRINCIPAL: En esta foto distribuida por Presidencia, María Eugenia Vidal ocupa el centro de la imagen. A su lado, el presidente Mauricio Macri. ¿Un acto fallido?

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción