Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La receta de Massa para salir de la crisis económica

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. (Foto: Gentileza).

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa anunció las medidas del programa económico que desarrollará a partir de su designación, durante la presentación realizada en el Palacio de Hacienda junto a los integrantes de su equipo. También adelantó que estas medidas y otras que se anunciarán ayudarán a reducir la inflación de manera progresiva, ya que “no hay recetas mágicas contra los aumentos de precios”. También advirtió que los índices de julio y agosto serán elevados y luego comenzarán a bajar.

Las principales claves de los anuncios abordan los ejes de orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

La Pampa

Mientras que las medidas anunciadas fueron las siguientes:

-Orden fiscal: El ministro se comprometió a cumplir la meta del 2,5% de déficit establecida con el FMI; se mantendrá el congelamiento de contrataciones para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada; y “no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro en lo que resta del año y el lunes se hará un reintegro de $10.000 millones al BCRA”.

-Subsidios a la energía: Planteó que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios y anticipó que el subsidio a casi 10 millones de hogares registrados será de hasta 400 kw mensuales. Lo mismo se hará con los consumos de gas.

-Superávit comercial: “Se denunciaran casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se le dará un plazo de 60 días a unas 744 empresas sospechadas de realizar maniobras de subfacturación y sobrefacturación de importaciones para que corrijan esos hechos, o si no serán denuncias ante la Justicia local y la de Estados Unidos por “lavado de dinero”.

-Créditos a exportadores: También, el funcionario anticipó el lanzamiento de un programa de crédito a tasas promocionales, y un “esquema de garantías” para primeros exportadores. Acompañado de la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad de comercio exterior “para mayor control” y “transparencia” en el uso de divisas para importaciones.

-Reservas: Del fortalecimiento de reservas adelantó que las exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, “ingresarán en los próximos 60 días un total de 5.000 millones de dólares”.

Río Cuarto Transporte

-Créditos internacionales: Massa confirmó el desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales y el nuevo programa con la CAF por 750 millones de dólares adicionales. Además, adelantó la recompra de deuda soberana con la ayuda de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.

-Desarrollo con inclusión: El ministro manifestó que El 10 de agosto, junto a la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, “se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”; mientras que el jueves próximo convocará a entidades empresarias y de trabajadores con el objetivo de “recuperar ingresos en trabajadores del sector privado”.

El ministro Massa durante la presentación de las medidas económicas. (Foto: Gentileza).

-Planes sociales: También detalló que durante los próximos 12 meses habrá un reordenamiento de los planes con foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. En esa línea, dijo que “el 15 de agosto comenzará un auditoría de los planes sociales que realizarán las universidades” y a partir de esa información a relevar, Massa aseguró que “quien no cumpla” con los requisitos y compromisos que impone cada programa “recibirá la suspensión del plan y en paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses”. “Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente”, afirmó el ministro a poco más de dos horas de prestar juramento en la Casa Rosada. Explicó que el monto del plan servirá para subsidiar parte del sueldo de un puesto de trabajo registrado y que al cabo de 12 meses, los beneficiarios deberán optar entre continuar con el empleo en blanco o regresar al plan social.

-Créditos: Por otra parte, anunció la unificación de los programas de crédito en una sola línea, denominada Crédito Argentino, que abarcara todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, pymes y comercio.

-Obras, programas y canje: Asimismo, expresó que licitarán el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y pondrán en marcha un programa en los próximos 12 meses para 70 mil nuevos programadores, junto con el canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes.

-Leyes: Instó al “rápido tratamiento” de las leyes que benefician en términos impositivos a la construcción, a la bionanotecnología, la agroindustria y la industria automotriz, y adelantó que convocó a la Mesa de Enlace para dialogar con el sector agropecuario.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
Movimiento 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

Los resultados de los partidos disputados en el Mundial de Qatar 2022 y las posiciones son los siguientes: RESULTADOS GRUPO A Fecha 1: -Qatar...

Noticias

Comienza a regir desde este lunes la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE) que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo...

Noticias

El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quedó eliminado del Mundial de Qatar 2022 tras perder por 2-1 ante Senegal por...