Empleados públicos y de salud, docentes y el personal superior del Estado provincial reclaman por la demora en el pago de la cláusula gatillo y están en alerta.

José Pihen (SEP) y Juan Monserrat (UEPC) entre otros dirigentes sindicales.

El secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, advirtió que el gremio se encuentra analizando la situación planteada con el retraso en el pago de la cláusula gatillo de agosto y se están efectuando asambleas en las diferentes reparticiones. Lo mismo ocurre con los docentes, que convocaron a una asamblea departamental para este viernes. La Provincia adeuda un 3,33% de los salarios de agosto.

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La Provincia, según las fuentes sindicales, ofreció liquidar en planilla adicional ese 3,33% adeudado en agosto, pago que se concretaría el 15 de octubre. La propuesta oficial incluye un adelanto del 1,13% por inflación de septiembre y un 5% adicional en octubre. Luego, el esquema es sentarse a discutir los incrementos de noviembre y diciembre.

El gobierno argumenta que la recaudación está sufriendo los efectos de la recesión, la inflación y la volatilidad del tipo de cambio y que es necesario revisar el acuerdo. “La cláusula gatillo que vincula los salarios a la inflación está condicionada a la evolución de la recaudación general de la Provincia, tanto la recaudación propia como los ingresos provenientes de la Nación”, explicó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Hasta ahora, el último dato oficial que se conoce es de agosto, donde Desagregando los recursos provinciales registraron un crecimiento interanual del 26,5%, lo que en términos reales (descontando inflación) representa una caída del 5,3%. Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 36,2%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica un incremento en términos reales del 2,0% con respecto a agosto del año 2017.

Mientras que en el acumulado al mes de agosto, tanto los recursos de origen provincial como los de origen nacional siguen mostrando un crecimiento nominal superior a la inflación promedio del periodo (28,2%), con niveles del 29,9% y 37,4%, respectivamente. Descontado el efecto de la inflación, se registra un aumento real del 1,3% y 7,2% respectivamente. El informe oficial señalaba que “en ambos tipos de recursos se evidencia una desaceleración respecto a las alzas registradas en meses anteriores”. Septiembre confirmó esa tendencia y el aumento interanual sería de 29,5%, muy por debajo del índice inflacionario, según las fuentes oficiales consultadas.

Pihen dijo a Cadena 3 que “estamos observando el tema. No descartamos nada. Prudentemente, vamos a analizar estrictamente las interpretaciones sobre el acta y las alternativas que la Provincia presenta”.

La disminución de los ingresos fiscales a causa de la menor actividad económica vuelve inviable este sistema de actualización salarial, salvo que se reasignen otras partidas estatales. El problema central es la magnitud de la inflación de 2018, que se ubicará entre el 42 y 45 por ciento, un techo difícil de alcanzar para las cuentas públicas. En el actual contexto económico, la actualización automática de salarios con la inflación implica que crecerán en incidencia en el presupuesto y para ello deberán competir con la obra pública y el gasto social, dos rubros en los que el oficialismo provincial no quiere tocar por nada del mundo.

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