[LECTORES] Sus autores señalan que "los trabajadores van a resistir cualquier intento de privatización o vaciamiento de la EPEC".

[LECTORES*] Desde hace dos meses comenzó lo que en algún momento calificamos como “la prueba piloto de la Reforma Laboral en Córdoba”, que pretende aprobar el gobierno nacional en el país. Nos referimos, a lo que viene sucediendo con los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Esta situación no viene desde ahora, pero se ha profundizado recientemente, cuando se desplazaron  Gerentes y Subgerentes de carrera de la Empresa (posteriormente, se designaron Gerentes y Subgerentes importados, algunos de ellos de otras provincias). Luego, aparecieron una serie de Resoluciones del Directorio (algunas de las cuales comenzaron a ocasionar problemas operativos en el funcionamiento de la EPEC).

Seguidamente, avanzaron  sobre los Centros de Atención Comercial, que han venido siendo una herramienta clave y muy importante, para dar respuestas y soluciones rápidas a nuestros usuarios, en distintos lugares de la ciudad.

Se comenzó a llenar de efectivos policiales en nuestros lugares de trabajo (como si fuéramos delincuentes), fundamentalmente en el edificio central. Se denunció el Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades de la Empresa, buscando la eliminación de determinados puntos del mismo. Al no poder concretarlo, bochornosamente, la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba, trata y aprueba con la mayoría oficialista, una serie de leyes para modificar disposiciones previstas en un Convenio Colectivo Nacional (de ultractividad), como es el de Luz y Fuerza de la Provincia de Córdoba (Nro. 165/75), a sabiendas que una Ley Provincial no puede bajo ningún concepto, modificar Convenios Nacionales sostenidos por la Ley Nacional Nro. 14250 (Disposiciones que se establecer para las Convenciones Colectivas de Trabajo). Cabe destacar, que hasta un estudiante de los primero años de la carrera de Abogacía advierte que esto es inconstitucional.

También se estableció un Régimen de Jubilaciones Anticipadas, que busca acrecentar aún más el vaciamiento de personal, para buscar nuevamente, intentar privatizarla como muchos creemos.

Queda pendiente, la aprobación del nuevo marco regulatorio para la energía eléctrica.

Todos estos acontecimientos, a nuestro entender no son casualidad. Hoy, han venido por los trabajadores que tienen uno de los sindicatos más fuertes y combativos de la provincia de Córdoba. Han venido, por uno de los Convenios Colectivos con mayores derechos y conquistas sindicales. Pero también han venido, por nuestra fuente de trabajo.

¿Acaso, algunos pueden pensar que confrontar con Luz y Fuerza, les subirá unos puntos en su imagen? Si fuera así, el tiempo les va a demostrar que es una gran equivocación…

Los trabajadores vamos a resistir cualquier intento de privatización o vaciamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, no sólo por los cordobeses que son nuestros patrones, sino también por nuestras familias, y nosotros mismos.

Creemos, que la historia convoca a que la dirigencia sindical en Córdoba y sobre todo sus bases, volvamos a la unidad, a la solidaridad, y a entender que el problema de uno es el problema de todos, que  cuando uno se cae el resto lo levanta. Todo dirigente sindical, debe estar solo del lado de los trabajadores. Ningún verdadero dirigente sindical, puede estar de los dos lados del mostrador.

Por estos tiempos, hay que dejar de lado las diferencias personales, los egos, y cualquier situación intrascendente, que divida a los gremios. Es tiempo de unidad. Hoy no vienen por uno, vienen por todos y hay que entenderlo. Sólo la unidad, la solidaridad y el acompañamiento (personal y no por comunicados o notas), va a garantizar que los trabajadores en Córdoba y en Argentina, no vuelvan a ser víctimas de un claro intento de flexibilización laboral, que no significa ni más ni menos, que perder derechos y conquistas obreras que a muchos dirigentes sindicales y trabajadores, les costó su propia vida.  Demostremos entre todos, ser merecedores de sus sacrificios.

Carlos Emanuel Cafure, Giuliano Gómez, Rámiro Calderón, y Edgard Juárez (Delegados gremiales del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba).

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.