La obra demandará una inversión de 656 millones de pesos. El edificio estará ubicado en Avenida Vélez Sársfield -en terrenos del Pablo Pizzurno- y atenderá a la zona sudeste de la ciudad.

Imagen del proyecto de la Maternidad Provincial del sudeste. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Luminarias Río Cuarto

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, anunció ayer la apertura de la licitación nacional e internacional para la construcción de un edificio para una nueva Maternidad Provincial que reemplazará al ubicado actualmente en barrio San Vicente.

El nuevo hospital se construirá en un terreno de 3 hectáreas, situadas en el predio del Pablo Pizzurno, sobre Avenida Vélez Sársfield y tendrá una superficie cubierta de 13.700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

“Es una inversión de 656 millones de pesos. Esto es invertir en la vida, porque es cuidar que los próximos niños nazcan en las mejores condiciones”, dijo el gobernador. “Era hora de hacer una nueva maternidad en la ciudad de Córdoba. La actual, que tiene bastantes años, dejó de cumplir con los requisitos y las necesidades”, puntualizó.

La población de la zona sudeste de la ciudad será la beneficiaria directa. Esta zona es la más extensa y poblada de Córdoba y abarca los barrios entre el Río Suquía y la Avenida O’Higgins (Camino San Carlos), entre ellos se encuentra Villa El Libertador, con lo cual se abarcará una población de más de 600.000 habitantes.

Schiaretti recordó que la mayoría de los cordobeses se hacen atender en centros de salud públicos debido, entre otros factores, a que carecen de obra social y también a la crisis de la atención de salud privada que, en el caso de Córdoba, solamente está presente en 68 localidades del interior. Además, señaló: “En la ciudad de Córdoba, una de cada cinco mujeres que se atienden en el sistema de salud público llegan sin controles previos al nacimiento y eso puede tener consecuencias gravísimas para el bebé. Los mismo sucede, en menor medida, en el interior.”

La nueva Maternidad permitirá incrementar un 80% la disponibilidad de turnos para especialidades y camas para internación, sobre todo en Neonatología, donde se duplica la cantidad de incubadoras. Se podrán realizar más de 2500 cirugías al año -entre programadas y de urgencia- para disminuir la derivación a otros centros y brindar soluciones ágiles y de calidad para la comunidad.

Esta Maternidad forma parte de una red sanitaria que permite garantizar a las mujeres, las niñas y los niños el acceso a la atención de calidad. En continuidad con la trayectoria de este hospital, se abordará en forma integral la salud sexual y reproductiva y el embarazo adolescente.

Debido a su capacidad e infraestructura, este nuevo hospital se convertirá en el centro de referencia para todo el interior del país en la atención materno-neonatal.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, expresó: “Este hospital va a duplicar la capacidad operativa que tiene nuestra Maternidad provincial. Vamos a pasar de 150 camas en total a 162 camas para madres y 101 camas de unidades críticas para recién nacidos. Habrá más de 60 consultorios, un área de residencia de madres para que las mamás que necesiten quedarse o venir antes puedan ser alojadas debidamente”.

El titular de la cartera sanitaria dijo también que en la provincia nacen anualmente 57.000 niños de los cuales casi 27.000 lo hacen en el sector público: “Por lo tanto, hay 1.820 niños por año de ese grupo que necesitan cuidado en neonatología, porque son prematuros o de bajo peso, y eso requiere de una organización sanitaria como la que estamos incorporando”.

RESIDENCIA PARA MADRES

El hospital contará además con residencia para madres con 21 camas, living-comedor, baños, lavadero, sala de recepción y oficina, en continuidad con el programa de Maternidades Seguras Centradas en la Familia.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com