Ahora Leyendo
La provincia aplicará una rebaja de 30% en los salarios más elevados para financiar los gastos de salud

Jueves 13 de Agosto de 2020

La provincia aplicará una rebaja de 30% en los salarios más elevados para financiar los gastos de salud

El gobierno de la provincia anunció que dispondrá una rebaja promedio del 30% en el salario de los funcionarios que perciben los ingresos más elevados y probablemente, personal de rango medio y superior. No estarán incluidos el personal de salud y de seguridad. Tampoco se conocen los alcances de la medida para jubilados y pensionados de la provincia.

Enredacción Socios

Las autoridades del Centro Cívico aún evalúan el alcance que tendrá la medida en el ámbito de la Administración Pública Provincial, razón por la cual no está descartado que la quita también abarque al personal de los rangos medios y superiores.

Manula

El recorte de haberes será por el mes de abril, con el salario que se cobra en mayo próximo.

La medida había sido reclamada por los bloques de legisladores de la UCR y Córdoba Cambia, a través de una nota dirigida al gobernador Juan Schiaretti. Llevaba la firma de lso presidentes de bloque Antonio Benigno Rins y Osvaldo Arduh. Planteaba que "entendemos el compromiso colectivo como actores políticos y en tal sentido, a semejanza de otras propuestas nacionales y provinciales, proponemos la constitución de un Fondo de Emergencia para atender especialmente las cuestiones más críticas:  compra de insumos críticos y reactivos para garantizar los testeos y la atención del sector de empleo que garantiza la pequeña y mediana empresa en nuestra provincia, para ser distribuido entre municipios y comunas de manera equitativa".

Señalaba que "para la constitución de dicho fondo, se utilizarían el 30 por ciento de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Córdoba, directorios de empresas públicas, organismos desconcentrados y descentralizados y ahorros del sector público, en un plazo de 90 días, estableciendo que el control del gasto de este Fondo será ejercido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia".

Y apuntaba finalmente que "en esta emergencia pública nacional y provincial, creemos necesario impulsar alternativas que pueden resultar insuficientes pero que revisten absoluta necesidad, para el estímulo colectivo y la atención permanente de nuestra comunidad".

Por la tarde, el gobierno dio a conocer la iniciativa. La intención es imponer un techo salarial para el Ejecutivo Provincial y reducir las remuneraciones en un 30%.

La medida no tiene fecha de finalización, y será determinante para decidir el techo salarial, la evolución de la recaudación y de la coparticipación, que muestran cifras sumamente preocupantes. Según trascendió, los poderes Legislativo y Judicial de Córdoba imitarían en las próximas horas este gesto del Ejecutivo, y darían a conocer su propio mecanismo de reducción.

De acuerdo a lo informado por la ministra de Coordinación de la Provincia, Silvina Rivero, estarán exceptuados de la mencionada disposición “el personal de los servicios esenciales como salud, seguridad y todos los que hacen a la atención de esta pandemia”.

Ver también

Rivero explicó que “la Provincia ya decidió aplicar un recorte en el pago de los salarios del mes de abril, que va a ocurrir en los primeros días de mayo. Fundamentalmente y con mayor incidencia en los niveles salariales más altos, el recorte va a ser más importante, es probable que incluso supere el 30%. La medida tiene que ver con buscar garantizar los fondos públicos destinados a la atención de la pandemia, es decir a la infraestructura hospitalaria, los insumos de salud, a los recursos humanos; todo lo que haga una mejor atención para cualquier ciudadano que resulte afectado por el virus”.

EN LA MUNICIPALIDAD

El intendente Martín Llaryora dispuso que en el mes de abril los secretarios de su gabinete, el Viceintendente, y los funcionarios de sociedades del Estado y entes descentralizados, tengan una reducción del 30% en sus salarios. La medida se complementará con la decisión adoptada por el titular del Palacio 6 de Julio al comienzo de su gestión, consistente en recortar en un 25% la planta política y congelar los haberes de los funcionarios por 180 días. Esto último, implica que a la fecha los funcionarios municipales no percibieron el incremento del 8,89% acumulado que tuvieron los empleados del Ejecutivo Municipal, con los aumentos correspondientes al mes de diciembre de 2019, y enero del corriente año. De tal modo, los funcionarios municipales totalizarán en abril una merma en sus salarios superior al 35%. Los fondos serán destinados a una cuenta específica para insumos de salud. En este sentido, Llaryora instó al Concejo Deliberante y a los tribunos de Cuentas a que adhieran a dicha iniciativa.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción