Con una serie de actividades diarias, la Provincia adhiere a la campaña mundial de ONU Mujeres de “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”.

Comenzó ayer la campaña mundial de 16 días de activismo contra la violencia de género. Adhiere la provincia de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba informó que “adhiere a la campaña mundial de 16 días de activismo contra la violencia de género”. La iniciativa “busca concientizar y generar acciones de gran impacto para visibilizar esta problemática que tanto afecta a la sociedad”.

La propuesta surgió en 1991 en Nueva Jersey, y desde el 2008 es apoyada por Naciones Unidas que trabaja por incidir en cada región, comprendiendo que “la violencia no se manifiesta de una sola forma y adquiere diversos modos de acuerdo a cada cultura”.

Durante los 16 días de activismo, los espacios culturales, museos, teatros y edificios públicos de toda la ciudad presentaran su fachada iluminada de color naranja, emblema de la campaña.

Una de las líneas de trabajo, propone el lema “ser escuchadas” dando cuenta que muchas veces el silencio, la imposibilidad de denunciar, y la falta de acompañamiento se constituye como el primer problema en situaciones violentas.

¿Por qué 16 días?

Se trata del periodo comprendido entre dos fechas muy importantes, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre- y el Día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre-. Pinta tu mundo de naranja es una campaña que tiene como objetivo subrayar que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

Las actividades que forman parte de la agenda son coordinadas por la Secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Participan los ministerios de Ciencia y Tecnología, Gobierno, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Agricultura y Ganaderia, Secretaria de Equidad y Empleo, las Agencias Córdoba Cultura, Córdoba Joven, la Universidad Provincial de Córdoba y el Consejo Provincial de las Mujeres.

Para conocer el cronograma de atividades propuestas por el Gobierno de la Provincia, ingresá AQUÍ

216 FEMICIDIOS EN 2018

Las MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana)  relevaron desde el 1 de enero al 10 de noviembre de este año, 216 asesinatos en contexto de violencia de género. El 22% de las víctimas habían realizado una denuncia previa y el 13% tenía dictada alguna medida de protección. La mayoría de las mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos de su círculo íntimo y casi el 60% de los femicidios se dieron en las casas de las víctimas.

En la provincia de Córdoba se registraron 21 femicidios, el 80% se dio en el interior provincial, lo cual da cuenta de una desigual distribución de recursos e información.

La organización denuncia además que “el Gobierno Nacional aprobó recientemente el presupuesto 2019, en el cual destina solamente $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, al mismo tiempo que recorta la partida asignada al Plan de Acción Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las mujeres, que en 2018 tuvo un presupuesto de $50 millones y en 2019 sólo contará con $32 millones”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.