Como consecuencia de lo sucedido en Chaco, los intendentes peronistas del GBA le pedirán a María Eugenia Vidal asistencia económica y social. Creen que la situación es grave.

Policías custodiaban anoche la zona de los intentos de saqueos. Foto: Gentileza Diario Norte (Chaco).

Ismael Rodríguez de 13 años murió el lunes por la noche en un intento de saqueo en Sáenz Peña, la segunda ciudad de la provincia de Chaco. Es la primera víctima fatal del ajuste impuesto por el FMI en Argentina. El adolescente pasaba en moto frente al lugar donde un centenar de jóvenes intentaba saquear un supermercado y se enfrentaba con la policía y los propietarios del comercio. El chico quedó en el medio del tiroteo entre la Policía y los manifestantes y en esa situación lo alcanzó un balazo que se habría originado en una escopeta “tumbera”, según la autopsia dada a conocer ayer.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La madre del adolescente asesinado, Alejandra Ciriaca y su tío Raúl Aguirre, le dijeron al Diario Chaco, que “Ismael era un chico estudioso, practicaba básquet, ayudaba en el comedor de su barrio, no era de andar provocando desorden. No era un pibito que iba a andar con armas en la calle. Él ayudaba a la gente de un comedor en el barrio Matadero”.

Pasado el mediodía de ayer, el ministro de Seguridad Carlos Barsesa, el subsecretario de Gobierno José María Quiroz, autoridades policiales y el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich recibieron a familiares de Ismael y escucharon su reclamo y pedido de Justicia.

En tanto, un total de 19 personas fueron detenidas durante los saqueos e incidentes en distintos puntos de Sáenz Peña. El comisario Romero, jefe de la Dirección General de Seguridad Interior, indicó a una radio local que se detuvo a 16 hombres y tres mujeres, entre mayores y menores de edad, mientras que se secuestró un arma blanca, un revolver calibre 22, cinco escopetas “tumberas” y una pala ancha

Al hablar del origen de los incidentes, el jefe policial señaló que se trataba de más de 100 personas, la mayoría de pueblos originarios, quienes avanzaron sobre el personal policial que estaba frente al supermercado. “Se avisa a otras divisiones, pero los uniformados fueron agredidos con proyectiles, tumberas, ladrillos, botellas. Desde las 20.30 hasta la madrugada, se trató de restablecer el orden”, explicó.

Según declaraciones del ministro de Seguridad chaqueño, Carlos Barsesa, “un grupo manifestantes” tuvo “evidentes signos de saquear”, y argumentó que la policía intervino para “tratar de dispersarlos”. “Esto tiene que ver con una situación social que está caliente. Es un barrio muy vulnerable, de gente de escasos recursos”.

Anoche continuaba el clima de tensión en Roque Sáenz Peña. Foto: Gentileza diario Norte (Chaco).

Anoche, efectivos de la Policía del Chaco y de Gendarmería Nacional todavía custodiaban los accesos del supermercado Nuevo Impulso, ubicado en la esquina de calle 21 y 14 donde convergen los barrios Obrero y 713 viviendas.

También se instaló un vallado en inmediaciones del local comercial para evitar nuevos enfrentamientos. Los diarios chaqueños señalan que  la tensión es importante por la llegada de grupos de manifestantes de ambos barrios.

En horas de la madrugada de ayer, en el local de una firma dedicada a la venta de golosinas y productos comestibles se produjeron también algunos destrozos, encontrándose restos de ladrillos. Según relata el diario Norte, una vecina dijo que un grupo de unas 20 personas intentó ingresar al local produciendo daños, pero sin poder lograr su cometido.

Solo 15 minutos después, en otro local ubicado en el barrio Hipólito Irigoyen, el mercadito  “Sol y Luna”, se pudo constatar que otro grupo de entre  30 y 40 personas había roto una ventana y arrojaban objetos contundentes al personal policial apostado allí.

Por su parte, el gobernador Domingo Peppo ordenó una “una profunda investigación sobre el hecho lamentable de la pérdida de una vida, cooperando con la justicia para determinar la autoría del hecho”. También dijo que los detenidos tienen “grandes prontuarios y reiterados”.

Tras los saqueos en Chaco, Macri reunió a su mesa de seguridad por la tensión social.

Estuvieron en la Rosada el titular de la AFI, Gustavo Arribas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Prensa del gobierno nacional trató de minimizar el encuentro, al afirmar que se trataba de una reunión semanal de seguridad.

PAQUETE DE EMERGENCIA

La gobernadora María Eugenia Vidal lanzó un paquete de asistencia de emergencia por 1000 millones de pesos. La reasignación de partidas está en marcha para hacerle frente a las situaciones derivadas de la crisis social que puedna plantearse.

A su vez, los intendentes peronistas del conurbano se reunieron con Sergio Massa anoche y pedirán colaboración de la provincia para llevar la asistencia social a sus municipios. Consideran que la situación es grave.

Estuvieron el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, Gabriel Katopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y Julio Pereyra (Florencio Varela) por el lado de los peronistas oficiales. Del lado de los renovadores, se sentaron  Julio Zamora (Tigre), Javier Gastón (Chascomús), Germán Di Césare (Miramar), Javier Osuna (Las Heras), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Leo Nardini (Malvinas).

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.