El gobernador cordobés Juan Schiaretti promueve la unidad del peronismo sin la ex presidenta. Esta opción es vencedora en el universo de votantes no-peronistas, pero perdedora en el espacio de votantes del PJ. Así surge de una encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados en el mes de marzo, en todo el país.

La ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Senado de la Nación.

El dilema del peronismo podría sintetizarse de este modo: la mayoría del aparato institucional y político del PJ prefiere abrir una nueva etapa sin la presencia de la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner; mientras que la mayoría de los votantes del espacio justicialista, que en 2015 apoyaron a Daniel Scioli, se manifiestan en favor de un PJ reconstruido detrás de su figura. Eso explica buena parte de los idas y vueltas que se observan desde diciembre, en los que el PJ trata de hallar un camino de unidad, pero no puede alumbrarlo pese a la reducción de la coraza política del presidente Mauricio Macri.

Juan Schiaretti el gobernador peronista de Córdoba dijo ayer que su partido puede vencer en 2019, pero debe hacerlo sin la ex presidenta. Fiel a su postura histórica, Schiaretti señaló que no fue a la cumbre convocado por Alberto Rodríguez Saa el fin de semana pasado, porque “el kirchnerismo no lo contiene” (Ver El peronismo federal busca su propia formula y convoca a una cumbre en Gualeguaychú).

 Dentro del conglomerado peronista existen al menos cuatro grandes grupos:

-El kirchnerismo, liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con fuerte presencia en el Congreso, la provincia de Buenos Aires, y en la militancia de todo el país. CFK es la dirigente peronista más votada en los comicios legislativos del año pasado. Es el sector más opositor a Mauricio Macri.

-El PJ clásico, encabezado formalmente por el ex gobernador de San Juan y diputado nacional, José Luis Gioja, y el PJ de la provincia de Buenos Aires, conducido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Es crítico al gobierno nacional y confluye en sus acciones con el kirchnerismo.

-El PJ Federal, republicano o dialoguista, donde Schiaretti es un jugador clave, junto a los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Su otra pata institucional es el poderoso interbloque federal de senadores, donde anida la mayoría de los senadores de los gobiernos provinciales peronistas, y que conduce el rionegrino Miguel Pichetto. Este sector, es el más cercano al gobierno nacional, y el que manifiesta mayor sintonía con las políticas neoliberales del presidente.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ayer, en Monte Maíz. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

-El Frente Renovador, que conduce el tigrense Sergio Massa. Este sector, coincide en unificar al PJ sin el kirchnerismo, pero es opositor al gobierno nacional.

A su vez, dos dirigentes, juegan su propio partido:

-José Manuel De la Sota, que formó parte del Frente Renovador de Massa, pero que por ahora no se ha expresado personalmente, y aparece como un dirigente por encima del conjunto. Su mujer, la diputada nacional, Adriana Nazario, permanece en el bloque massista y votó contra la reforma previsional en diciembre. La posición de De la Sota es crítica con la del gobierno nacional y su hija, la concejal Natalia De la Sota se reunió hace pocas semanas con la diputada nacional de La Campora, Gabriela Estévez. Estos movimientos confirman la idea de que se mueve para tratar de desarrollar una construcción más amplia que los planteos originales del PJ dialoguista o el massismo.

-Florencio Randazzo, el que fuera ministro del Interior y Transporte durante el kirchnerismo, y candidato a senador enfrentando a Cristina Fernández de Kirchner, se mueve con autonomía y a partir de su impacto electoral, y dialoga con peronistas clásicos y massistas. Su ámbito de desarrollo es la provincia de Buenos Aires, sin embargo, podría caberle algún rol nacional.

LA ENCUESTA

La última encuesta realizada por Gustavo Córdoba & Asociados en todo el país, en la primera semana de marzo, arroja una serie de datos de interés para interpretar las posibilidades de las distintas rutas elegidas por los sectores peronistas.

Frente a la pregunta de si El PJ en Argentina hoy está dividido, ¿qué posición le parece a usted la más adecuada?, el 33,4% dice que “el PJ debería unificarse detrás de Cristina Fernández de Kirchner”; el 32,3% considera que “el PJ debería unificarse sin Cristina, pero colaborar con Macri”; y el 21,9% cree que “el PJ debería unificarse sin Cristina y ser opositor a Macri”. Un 12,4% de los encuestado dice que No sabe o No Contesta.

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados. Encuesta Nacional Marzo 2018.

Cuando la pregunta se desagrega en relación al voto en el ballotage de 2015, surge lo siguiente:

-Entre los que votaron a Macri, el 50% apoya la postura de la unificación sin Cristina y una oposición light; el 19,3% se inclina por la unidad del PJ sin la ex presidenta, pero con un perfil opositor a Macri; y el 16,1% considera que el PJ debe ser liderado por la senadora nacional.

-En cambio, entre los que votaron a Daniel Scioli, es decir el universo peronista, el 58,7% señala que el PJ debe unirse detrás de CFK; el 25,4% que el PJ debe unificarse sin Cristina, pero siendo opositor a Macri; y apenas el 8,3% adhiere a la posición de Schiaretti, esto es de un PJ unido sin Cristina y dialoguista con el Ejecutivo nacional.

Al observar el género, edad, nivel educativo y lugar donde viven, las tres posiciones se ordenan del siguiente modo:

-El PJ unido detrás de CFK: a Cristina la prefieren más los hombres que las mujeres (40,2% a 26,7%); entre hombres y mujeres de 16 a 60 años, alcanzando su pico en el grupo etareo de que tienen entre 31 y 45 años, con 41% de adhesión; tiene más adeptos en votantes con nivel inicial (37,5%) y obtiene un 30% en los niveles medio y superior; y gana con claridad en preferencia en la región del GBA con 35,6% de las preferencia, sin embargo en el interior recibe la adhesión del 32%.

-El PJ sin CFK y dialoguista: es preferido por las mujeres (35,6 y 28,9% de los hombres); el grupo +60 años (44,6%) y es segunda opción en el segmento 45-60 años, con 35%. Entre las personas que tiene de 16 a 45 años, se ubica tercera entre las posibilidades, con un 22% de apoyo; vence al cristinismo entre los que han cursado el nivel superior (31,6%), queda segundo en el nivel inicial (36,5%) y tercero en el nivel medio con 27,4%; y posee más adeptos en el interior que en el GBA (34 a 27,7%).

El diputado nacional, Sergio Massa. Foto: Prensa Cámara de Diputados.

-El PJ sin CFK pero opositor: lo siguen el 25,5% de los hombres y el 18,5% de las mujeres; es la segunda opción en los grupos etareos de 16-30 años (28,2%) y 31-45 años (27,8%); es segundo entre los que completaron el nivel medio, y desciende al tercer lugar entre los que realizaron nivel inicial o superior; su fortaleza territorial radica en el conurbano bonaerense respecto del interior: 25,5% versus 20,6%.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com