Ahora Leyendo
La Policía de Córdoba allanó un comedor comunitario y hay tres heridos de bala y cinco detenidos

Martes 07 de Julio de 2020

La Policía de Córdoba allanó un comedor comunitario y hay tres heridos de bala y cinco detenidos

La Policía de Córdoba allanó un comedor del Encuentro de Organizaciones (EO) en Villa La Tela, en la capital cordobesa. Según las denuncias, produjo heridas de bala a tres personas, entre ellas un niño de 11 años. Todos están fuera de peligro. También detuvo a cinco personas, incluido el abogado de la organización social, Sergio Job. También hay tres efectivos policiales con heridas menores.

Taller Narrativa

Además de Job, fueron apresados Jerónimo Charra (21), Lorena Charra (25) –embarazada-, Jhonatan Charra (26) y Rosa Carballo (43).

En el comedor se brinda asistencia alimentaria a niños, niñas y adolescentes y se desarrollan actividades comunitarias.

El hecho desató protestas y durante algunas horas se produjo un corte de la ruta 20 (que une la capital provincial con Villa Carlos Paz) para pedir la liberación de los presos.

El Fiscal Horacio Vázquez, a cargo de la Fiscalía de feria del distrito 4, avaló el accionar de la Policía de la provincia luego de los incidentes ocurridos en los allanamientos en el comedor y espacio comunitario “Sonrisa de Ángel”. Villa La Tela se encuentra a un costado de la Escuela de Aviación Militar, en una de las salidas de Córdoba capital.

Según la versión oficial, la Policía irrumpió en un domicilio para detener a una persona por violencia familiar, luego de la detención, personas que estaban en la zona intentaron impedir la actividad de la policía arrojando elementos contundentes y portando armas blancas. En el operativo participaron efectivos de la Guardia de Infantería y Equipo de Tácticas Especiales (ETER).

Policías en una esquina de Villa La Tela. (Foto: Gentileza Facebook Encuentro de Organizaciones).

Las ordenes de allanamiento se libraron luego de que el juez de control, Juan Manuel Fernández López, considerara justificada la medida.

El gobierno de la provincia no emitió ninguna declaración oficial sobre los hechos hasta el cierre de este artículo.

Sin embargo, el Encuentro de Organizaciones emitió un comunicado con una versión diferente de los acontecimientos. El EO repudió además la “brutal represión policial”, que incluyó tres personas con heridas de bala, entre ellos un niño de 11 años, que recibió un disparo en su brazo derecho con orificio de entrada y salida.

El Encuentro de Organizaciones (EO) de Córdoba reúne a varios colectivos sociales, entre ellos, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la que forma parte Juan Grabois.

Justamente, el dirigente social, a través de su cuenta de Twitter repudió el hecho. "Por causas inexplicables la Policía de Córdoba disparó con balas de plomo en un comedor de EO. Hirieron y detuvieron a 5 compañeros/as", entre ellos el abogado defensor Sergio Job, denunció Grabois y exigió que se esclarezca el hecho y se libere a los detenidos”.

"La Policía de Córdoba irrumpió en el comedor y copa de leche Sonrisa de Ángel baleando a una familia y trabajadores del lugar, en un allanamiento ilegal, colmado de irregularidades", denunció EO.

Agrega que “el accionar policial constituyó una nueva persecución ilegal a las familias trabajadoras de la economía popular" y reveló que la policía “secuestró ilegalmente vehículos y que el pedido para que fuera enviada una ambulancia a la línea telefónica 107 nunca tuvo respuesta”.

De acuerdo a la información brindada por los vecinos, “la Policía llegó tipo 8, 8.15, pero en la orden de allanamiento que tenían figuraba otra dirección y otras personas. Los propietarios le decían que no era ahí, pero los uniformados empezaron a pegarles, tiraron balas de plomo y detuvieron a cinco personas”.

Otro de los heridos en el comedor de Villa La tela. (Foto: Gentileza Facebook Encuentro de Organizaciones).

COBERTURA

VER Represión en Villa La tela: repudio de Luz y Fuerza de Córdoba y la CTA Autónoma.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción