Ahora Leyendo
La polarización Macri - CFK, las preocupaciones de los argentinos y una incógnita

La polarización Macri - CFK, las preocupaciones de los argentinos y una incógnita

El presidente Mauricio Macri.

La encuesta nacional de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) del mes de noviembre que comenzamos a citar en el posteo anterior confirma que por sexto mes consecutivo la inflación constituye la principal preocupación de los argentinos. Al mismo tiempo que ratifica el escenario de polarización simétrica entre CFK y Mauricio Macri y la tercera posición relegada de Alternativa Federal (hoy, sin chances de pelear la primera minoría electoral, y por lo tanto fuera del ballotage), el estudio vuelve a posicionar al actual presidente y la ex presidenta como las figuras preferidas de los espacios que lideran.

VER OTRAS COLUMNAS DE NORMAN BERRA.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

En Cambiemos, Macri concentra el 67,86% de intención de voto, seguido por Elisa Carrió (11,31%) y Martín Lousteau (9,23%); no se incluyó a María Eugenia Vidal entre las opciones, bajo el supuesto de que iría por la reelección como gobernador de provincia de Buenos Aires. En Unidad Ciudadana, Cristina Fernández tiene un 81,65% de intención de voto, seguida por un 8,86% de Felipe Solá, un 5,27% de Agustín Rossi y un 1,27% de Guillermo Moreno. Si la ex presidenta no compitiera, la competencia se hace más pareja: el favorito sería Rossi (36,95%), seguido por Solá (30,75%), Alberto Rodríguez Saa (7,24%), Moreno (4,65%) y Hugo Moyano (1,81%).

Dentro de las figuras del peronismo no kirchnerista, el favorito es Roberto Lavagna (29,50%), mientras que Sergio Massa concentra un 20,83% de preferencias, Juan Urtubey un 19,17% y Juan Schiaretti 10%.

Otra encuesta que confirma la polarización simétrica entre CFK y Macri es la realizada por Gustavo Córdoba y Asociados: la ex presidenta alcanza 38,2% contra 34,6% de Macri si el candidato de Alternativa Federal es Sergio Massa, que llega a 8,5% (Ver Escenario 1). Cuando en lugar del tigrense compite el gobernador de Salta, Juan Urtubey, este trepa a 11,3%, CFK llega a 39% y Macri a 32% (Ver Escenario 2). Si bien la diferencia de 2,8 puntos porcentuales entre Massa y Urtubey no resulta estadísticamente significativa, cabe destacar que esta es de las pocas mediciones en las cuales Massa no es el que más mide de ese tercer espacio. Paradójicamente, la buena evaluación de preferencia que Lavagna muestra en mediciones como la de CIGP no se ratifica en los escenarios preelectorales, en los cuales no siempre se lo incluye entre los precandidatos que compiten de cara al 2019.

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner junto a Juan Grabois. (Foto: Twitter).

Las tendencias preelectorales reportadas por Gustavo Córdoba y Asociados se dan en un contexto de crisis en el cual la desaprobación a la gestión de Cambiemos llegó al 60% contra una aprobación del 38,4%. Respecto a expectativas, una variable que Cambiemos capitalizó hasta fines del 2017, el 63,6% consideró que estará peor dentro de un año, mientras que apenas 36,4% cree en una mejora. En cuanto a demandas, la inflación es la principal preocupación de los argentinos (28,40%), seguida por la corrupción (19,5%), endeudamiento (15,70%), desempleo (13,50%) y pobreza (10,90%). La inseguridad y la educación quedan fuera del top 5. Así, tanto la medición de CIGP como la de Córdoba y Asociados coinciden en que el malestar socioeconómico se mantiene como principal constructor de tendencias a mediano y largo plazo de cara a las elecciones de 2019: 4 de los 5 principales problemas caen dentro de esa dimensión.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La polarización simétrica entre CFK y Macri no sólo se confirma al analizar la intención de voto: también se verifica en los estudios que miden la permeabilidad electoral y el rechazo relativo. Según Aresco, el actual presidente tiene una permeabilidad del 41,3% y un rechazo del 51%, mientras que la ex presidenta alcanza 41,8% y 53,5%, respectivamente. Vale decir, ambos polarizan actitudes y dividen opiniones; no hay diferencias estadísticamente significativas en su performance en este nivel.

El rechazo a la ex presidenta bajó casi 4 puntos porcentuales desde octubre, mientras que el de Macri subió 2,5 pp; variaciones aún estadísticamente no significativas, pero que habrá que seguir para detectar si el actual presidente empieza a generar mayor consenso negativo.

El evolutivo muestra, además, que el rechazo a la ex presidenta bajó casi 4 puntos porcentuales desde octubre, mientras que el de Macri subió 2,5 pp; variaciones aún estadísticamente no significativas, pero que habrá que seguir para detectar si el actual presidente empieza a generar mayor consenso negativo. De producirse ese punto de inflexión, caería una de las premisas de análisis que hasta hace un tiempo se mantenía como central: que CFK tiene de cara a la segunda vuelta un techo más marcado que Macri, por lo cual a Cambiemos le conviene seguir polarizando con ella.

VER POLARIZACIÓN SIMÉTRICA Y OLA GANADORA (1).

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción