Ahora Leyendo
Drama social: la pobreza supera el 40% y alcanza a 16 millones de personas en todo el país

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Drama social: la pobreza supera el 40% y alcanza a 16 millones de personas en todo el país

Según los datos dado a conocer por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), sobre el tercer trimestre de 2019, en un año se sumaron 2,8 millones de nuevos pobres. En total, hay 16 millones de personas en situación de pobreza en todo el país. Es el equivalente a cuatro y media provincias de Córdoba.

Enredacción Socios

De este modo, en el último año de gestión del presidente Mauricio Macri, la cantidad de pobres se incrementó en 2,8 millones de personas.

Manula

Con estos números, 4 de cada 10 argentinos es pobre. La situación es furto de la crisis económica, la fuerte recesión, la desindustrialización, la caída del salario real y una inflación que terminará el año en torno al 54%.

Mientras que la indigencia también mostró un fuerte salto y en el tercer trimestre del año marcó 8,9% lejos del 6,1% de 2018. Según el informe de la UCA, la indigencia también mostró sus alzas más fuertes los últimos dos años ya que en 2017 había sido de 5,7%.

De este modo, en Argentina hay 3,6 millones de personas en situación de indigencia, esto es, que no pueden cubrir el costo de la Canasta Alimentaria Básica. Afecta, según el informe de la UCA, con más intensidad, a los segmentos sociales de la clase trabajadora marginal y a los hogares del conurbano bonaerense.

Otro dato revelador es el fuerte aumento de la indigencia en el segmento obreros y empleados pasando de 4,5% a 8,5%, lo que puede inferirse es que son personas con trabajos que con sueldos tan bajos que quedan en este segmento.

La indigencia también impacta en mayor medida a niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años. De acuerdo al trabajo, el 14,8% de los niños y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de indigencia.

El trabajo de la UCA también analizó pobreza e indigencia monetaria según estrato socio ocupacional, regiones urbanas y grupos etarios. Bajo esas variables el nuevo índice mostró varias novedades como un fuerte crecimiento de la pobreza en las clases medias no profesionales y que afecta sobre todo a los sectores obreros y en hogares del conurbano bonaerense.

Ver también

Según el informe, la pobreza que viene creciendo desde 2013 con datos por encima del 20%, alcanzó en el tercer trimestre al 66,4% de los trabajadores marginales y al 51,8% de los obreros y empleados. En cuanto a las regiones el 51,1% de los habitantes del GBA son pobres, el año pasado esa cifra era cercana al 44%.

En cuanto al aumento de la pobreza en la clase media pegó un salto en los dos últimos años: en 2017 fue de 4,9%, en 2018 marcó 8,1% y en este año casi se duplicó al alcanzar 14,2%, un número que explica el aumento de la cantidad de pobres en el país.

En líneas generales, la pobreza afecta con más fuerza a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años. La medición arroja que durante el tercer trimestre el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Esto implica, que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes se encuentra en situación de pobreza.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción