Ahora Leyendo
La Piojera muy cerca de volver al corazón de Alberdi

Sábado 31 de Octubre de 2020

La Piojera muy cerca de volver al corazón de Alberdi

Una imagen de los trabajos de restauración en el interior de La Piojera, en barrio Alberdi.

A la reconstrucción del muro de ingreso, la restauración de las paredes laterales internas y el tablado del escenario, se suman más acciones en La Piojera y ya se encara la etapa final de los trabajos previstos. Prosiguen las acciones en las escaleras de mármol, están siendo recompuestas las molduras y se pintaron artesanalmente los muros internos, conservando los colores y tonos originales. En poco tiempo, el histórico teatro de avenida Colón se reintegrará a la oferta cultural de la ciudad.

Enredacción Socios
Manula

Por otra parte se trabaja en la restauración de la fachada y se concretan las labores ligadas a la recuperación de las 320 butacas, una tarea que está a cargo de especialistas en la materia. Otra acción planificada es la próxima puesta en valor de la sala de proyecciones y demás labores que involucran la revalorización del escenario. Como es sabido, el edificio fue declarado “Bien de Interés Histórico Nacional”.

Es por eso que se producen las intervenciones respetando su configuración original del cine- teatro en cuanto a forma, color, diseño y materialidad. Se prioriza el rescate y restauración de piezas ornamentales y de cubierta originales. Se realiza un acondicionamiento térmico y se adecuará a las normativas vigentes de seguridad contra incendios. De igual manera, el equipamiento técnico de las actividades escénicas ya fue aportado por el Municipio y el Instituto Nacional de Teatro, y cuando los trabajos concluyan se dispondrán en el edificio.

Además se realizó la remoción total de la cubierta de chapa en el Teatro La Piojera. Al quedar al descubierto la estructura de madera existente, se reforzaron algunos sectores y otros fueron reemplazados, según la necesidad de cada espacio. Por último, se construyeron canaletas y bajadas pluviales, como así también pruebas hidráulicas y limpieza de pluviales embutidos. Con estas acciones se detuvo el  deterioro del  teatro y sus estructuras y equipamientos, ya que con las sucesivas filtraciones afectaron la integridad del edificio de valor patrimonial.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Ver también

Equipo de Investigación: [email protected]

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

--

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción