Ahora Leyendo
La pandemia pincha los precios: la inflación de abril fue de 0,8%, según la consultora Orlando Ferreres

Sábado 26 de Septiembre de 2020

La pandemia pincha los precios: la inflación de abril fue de 0,8%, según la consultora Orlando Ferreres

La inflación de abril fue de 0,8%, con lo que en términos interanuales acumula un incremento de 47,9%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Se trata de un freno pronunciado de la dinámica inflacionaria si esta cifra es corroborada por el IPC del INDEC, ya que en marzo, el aumento de los precios había sido de 3,3%.

Enredacción Socios

El avance de los precios, según este estudio, estuvo impulsado principalmente por el rubro indumentaria, con subidas del 3%; seguido por Esparcimiento (2,5%) y Equipamiento y Funcionamiento del Hogar (1,9%) y Vivienda (1,5%).

Manula

Por debajo de la media se ubicaron Alimentos y bebidas y Transporte y Comunicaciones que subieron 0,3%; y Educación y Salud, con un avance de 0,2% en cada uno de estos rubros. En tanto que Bienes Varios se contrajo 0,6% respecto al mes previo.

"De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 9,8% en los primeros cuatro meses del año", precisó el trabajo.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 0,5%, marcando un aumento del 46,5% anual.

"El IPC-OJF (GBA) exhibió un marcado descenso en su dinámica a raíz de la profundización en la caída del nivel de actividad y las dificultades impuestas por la propia cuarentena", explicó Ferreres.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) había aumentado 3,3% durante marzo, impulsado por la suba en los valores de los rubros Alimentos y Bebidas, Educación y Comunicación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los tres primeros meses del corriente año la suba de precios lleva acumulados 7,8%, mientras que la medición interanual llega a 48,4%. El IPC oficial de abril se conocerá a mitad de mes.

Ver también

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción