Los diputados Victoria Donda, Daniel Arroyo, Araceli Ferreyra y Nilda Garré mpulsarán un juicio político contra el ministro Aguad.

Nilda Garré y Daniel Arroyo, ayer, durante la conferencia de prensa.

La decisión del gobierno nacional de modificar el rol de los militares, permitiéndoles operar en seguridad interior fue rechazada ayer por diputados opositores, que piden la derogación del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri; a la par que anunciaron que intentarán impulsar un juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad. A su vez, el Frente Renovador y el bloque de Argentina Federal convocaron a una sesión especial para el 8 de agosto.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Los diputados de la oposición que hicieron el planteo son Victoria Donda y Daniel Arroyo (Frente Renovador); Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); y Nilda Garré (Frente para la Victoria).

El gobierno adelantó que los militares harán tareas de apoyo logístico de acciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

Arroyo manifestó que “estamos muy preocupados y pedimos la derogación del decreto que acaba de plantear el Gobierno, ya que posibilita que las Fuerzas Armadas puedan actuar en materia de seguridad interior. El decreto es inconstitucional porque está modificando parte de una Ley y altera un principio básico de la democracia, construido a lo largo de muchos años por todos los partidos políticos -una de las pocas políticas de Estado de nuestro país- y es que la idea de que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en el marco de la seguridad interior”.

El diputado bonaerense dijo que “es evidente que en el marco del aumento del conflicto social, el Gobierno prepara un esquema en donde las Fuerzas Armadas puedan intervenir en materia de conflictos y seguridad social; es intentar apagar un fuego con nafta”.

Donda señaló que “este decreto no tiene ninguna justificación, quiero decir que quienes siguieron estas políticas han tenido desastres de carácter humanitario: México tiene 160 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, ha sido uno de los países modelo para la región en cuanto a este tipo de políticas de intervención de las Fuerzas Armadas en tareas ‘logísticas’ o de intervención directa ante algunos conflictos de amenazas extranjeras”.

La legisladora agregó: “Me preguntó cuáles serán esas amenazas extranjeras ¿el narcotráfico organizado o los mapuches financiados por alguna fundación inglesa? La verdad es que como eso no queda claro, no pudieron venir a discutirlo al Congreso y decidieron hacerlo con un decreto que salió entre gallos y medianoche”.

Mientras que Ferreyra apuntó que “el decreto crea nuevas hipótesis de conflicto que no están autorizadas por la Ley, por eso creemos que tiene que ser derogado”.

El diputado Arroyo explica su posición contra el decreto que permite a las Fuerzas Armadas intervenir en seguridad interior.

Otro punto que remarcó la diputada, es que “los militares que sean usados en el marco de esta ilegalidad pueden tener responsabilidades”.

Ferreyra fue muy dura con el ministro Aguad: “es un inútil, lo hemos visto con lo que paso con el ARA San Juan y los actos de corrupción comprando embarcaciones a distintos países con sobreprecios de hasta cinco veces; y segundo, porque es una constante de su accionar violar las facultades del Congreso”. Por último aseguró que “el ministro es el exponente de una república bananera”.

Aguad es un inútil, lo hemos visto con lo que paso con el ARA San Juan y los actos de corrupción comprando embarcaciones a distintos países con sobreprecios de hasta cinco veces; y segundo, porque es una constante de su accionar violar las facultades del Congreso” (Araceli Ferreyra).

Por su parte, la diputada Garré explicó que “el sistema de defensa que tiene la Argentina no es una improvisación, no surgió de un solo gobierno ni de una sola composición de un parlamento en un momento determinado, fueron tres presidencias distintas: las de Alfonsín, Menem y De La Rúa”.

También dijo que “las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad son distintas en sus características, en sus objetivos, en su formación y en su rol; entonces, no se puede hacer que las FF.AA. participen en tareas de seguridad. Las Fuerzas Armadas están para hacer la guerra y para cuando el país es atacado, mientras que las Fuerzas de Seguridad hacen otra cosa, combaten el delito y el crimen organizado”.

Finalmente planteó que “es un gran peligro lo que genera este decreto, ya que las Fuerzas Armadas van a terminar haciendo inteligencia sobre los ciudadanos, no creo que las utilicen para reprimir la protesta social. Vamos a terminar pudriendo el sistema de las FF.AA. después de mucho esfuerzo que se hizo para poder sacarlas de lo que habían hecho durante la década del 70″.

SESIÓN ESPECIAL

El peronismo pidió sesión especial en Diputados para dar marcha atrás con la reforma de las FF.AA. El pedido fue realizado por el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, que citaron a debatir el próximo 8 de agosto con el objetivo de derogar el decreto 683/18. El temario incluye además una nueva ley integral, presentada en 2017 por Sergio Massa.

La convocatoria fue motorizada por el Frente Renovador, al mando de Graciela Camaño, y acompañada por el justicialista Diego Bossio. La citación incluye cuatro proyectos de derogación del decreto, dos que expresan rechazo a la medida, y un proyecto de “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”, presentado en 2017 por el Sergio Massa. Esa iniciativa -ubicada a la cabeza del temario- modifica la Ley 23.554 de Defensa Nacional para dotar de mayor flexibilidad a las funciones y misiones de las FF.AA.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.