La OMS y la EMA respaldaron la vacuna de AstraZeneca: "Sus beneficios superan los riesgos"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron hoy que la relación de causalidad que tienen la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos sanguíneos es plausible pero no está confirmada, mientras varios países anunciaron que aplicarán solo en determinadas franjas de la población el fármaco desarrollado por el laboratorio sueco británico y la universidad de Oxford.

El ente regulador europeo afirmó que los coágulos constituyen un efecto secundario "muy raro", animando a los países a administrar la vacuna de AstraZeneca, ya que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo".

Personal-2021

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que esos trombos podrían ser una respuesta inmunológica y que no se pudieron confirmar factores de riesgo específicos como "la edad, el sexo o los antecedentes médicos"

La OMS dijo que "se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo", en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Según cifras de la EMA, se han detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein), entre ellos Alemania, Francia, Noruega, Holanda y Reino Unido.

Horóscopo Chino 2021

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, llamó hoy a los países del bloque a hablar "con una sola voz" sobre el uso de la vacuna anticovid desarrollada por AstraZeneca, objeto de una profunda controversia por su posible relación con coágulos.

"La experiencia con AstraZeneca muestra que nuestro sistema de vigilancia farmacológica funciona. Pero es esencial que sigamos un abordaje coordinado. Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones", expresó Kyriakides en Twitter.

Mackentor

Sin embargo, después de la primera oleada de suspensiones a mediados de marzo, algunos países decidieron dejar de utilizar esta vacuna por debajo de una determinada edad. El Reino Unido solo la utilizará con mayores de 30 años, mientras que Alemania, Italia y Holanda decidieron restringirla a los menores de 60 años. Canadá, Francia y Bélgica dejaron de usarla con menores de 55 años, en tanto Suecia y Finlandia en menores de 65 años.

Poco después, AstraZeneca destacó que las agencias de medicamentos británica (MHRA) y europea (EMA) aseguran que los beneficios de su vacuna anticovid superan "ampliamente" los riesgos, a pesar de que los análisis apuntan a un posible vínculo con trombos sanguíneos.

Hay que destacar que más de 200 millones de personas en al menos 111 países recibieron la vacuna de AstraZeneca desarrollada por el laboratorio sueco británico y la universidad de Oxford.

Te puede interesar

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

¡Animate a comentar!

Comentario:

Volver arriba