Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

La nueva traza de la ruta 34, para unir Mina Clavero con Villa Dolores, afecta bosque nativo que la ley obliga a proteger

Una imagen de la actual Ruta 14. La 34 será alternativa a esta, para unir Mina Clavero con Villa Dolores. (Foto: Gentileza La Voz).

(Por Samuel Reviglio*) En los últimos años, la ola desmontadora del Gobierno de Córdoba trató, de manera incesante, enmascarada en mejorar la conectividad y el tránsito vehicular, de convencer a los cordobeses que desmontar cientos de hectáreas de Bosque Nativo en excelente estado de conservación (en Categoría I ROJA, de la Ley de Bosques 9814), es la mejor opción para llegar rápido, rapidísimo a casa.

La Pampa

El masivo rechazo ciudadano, puso freno a las topadoras de la “Autovía de Montaña” en Punilla.

No satisfechos con su sed desmontadora, en agosto y diciembre del año pasado, el Ejecutivo cordobés presentó dos proyectos (25761/E/18 y 27063/E18) de Ley de extensión y “Nueva Traza” de la Ruta 34 “Altas Cumbres” en Traslasierra. Esto amenaza el poco y bien conservado Bosque Nativo traslaserrano, una propuesta amante de las líneas rectas, que desconoce por completo el paisaje y relieve de nuestro ondulado valle.

Epec

MAPA 1

Anexo del proyecto del Ley 25.761/E/18.

Los proyectos son de los denominados genéricos, no cuentan con información adicional, que permita determinar fehacientemente qué propiedades y qué superficie de las mismas serán afectadas, menos aún cual será el impacto ambiental de la traza.

Es la misma situación que se dio en la cuestionada y finalmente desestimada traza de la denominada “Autovía de Montaña”, cuya “declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación” se avalaba en una Ley dictada diez años antes, en la cual la Legislatura autorizo a expropiar todas las superficies necesarias para realizar la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba (RACC).

El proyecto excusado en evitar los centros poblados y reducir en unos muy pocos kilómetros el trayecto, Mina Clavero-Villa Dolores, propone afectar y desmontar no menos de 400 hectáreas de bosque nativo (en Categoría ROJA y AMARILLA) por zonas por las que nunca antes jamás existió un camino.

Desconoce, esta nueva iniciativa, la existencia de la brocheriana y centenaria alternativa a la ruta, por Ciénega de Allende-Altautina, el actual camino secundario s307, con consolidados caminos preexistentes.

MAPA 2

Fragmento del plano de la Regional 2 Conservación de Caminos de Tierra, donde se pueden observar numerosos caminos pertenecientes a la Red Secundaria y Terciaria, en el área de la “Nueva Traza”.

El pasado miércoles 2 de octubre, la Legislatura aprobó la Ley 10.660, desconociendo los argumentos de la oposición y las organizaciones ambientales.

Es una muestra más del reiterado escaso interés del gobierno cordobés por proteger el ambiente, y fomentar dudosos e insustentables emprendimientos inmobiliarios y mineros.

MAPA 3

Superposición de la “NuevaTraza” al mapa oficial de la Ley de Bosques Provincial 9.814, resultando que la misma impacta en su totalidad sobre áreas en Categoría Roja y Amarilla.

* Samuel Reviglio es licenciado en Ciencia Política (UBA), asesor de la legisladora provincial Carmen Nebreda, e integrante del Foro Ambiental de Traslasierra.

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...