Ahora Leyendo
La Municipalidad de Córdoba brindará implantes subdérmicos anticonceptivos desde el 1 de agosto

La Municipalidad de Córdoba brindará implantes subdérmicos anticonceptivos desde el 1 de agosto

El intendente Ramón Mestre adelantó la disponibilidad de implantes subdérmicos anticonceptivos en forma gratuita a partir del próximo primero de agosto. Lo hizo al habilitar la nueva sede de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba.

Enredacción-Te contamos

Se trata del primer y único municipio de Argentina en importar en forma directa esos dispositivos, financiando la compra con fondos propios. La política de salud es fruto de un convenio colaborativo con el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Publi-Web-Muni-2

Durante el acto se expusieron los principales datos vinculados a la evolución descendente de la Mortalidad Infantil, Mortalidad Materna y Embarazo en las adolescentes. De igual manera se abordaron las principales estrategias ejecutadas desde el año 2016 para el fortalecimiento de las acciones del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva.

Mestre resaltó el trabajo colaborativo del área de Salud del municipio con organismos internacionales, en presencia del doctor Rodolfo Gómez Ponce de León, Asesor Regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y la doctora Gabriela Perrotta, coordinadora técnica de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Esta colaboración, ha posibilitado el intercambio de información, actualización de guías y protocolos, la capacitación de los profesionales de los equipos de salud del municipio y la importación de implantes subdérmicos, un método anticonceptivo de larga duración.

El intendente Mestre durante la inauguración de la nueva sede de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba.

Córdoba es el primer municipio del país en importar, a través de convenio con la Organización Panamericana de la Salud- OPS y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los primeros 1000 implantes que serán colocados de manera gratuita en los distintos centros de salud y efectores municipales. Se trata de una medida que tiene como prioritaria la atención de población adolescente y mujeres que vivan en condiciones de vulnerabilidad, y que estará disponible a partir del 1 de agosto.

En ese sentido, la inaguración del nuevo edificio de la Dirección de Epidemiología viene a potenciar la infraestructura de salud en esa área. El edificio cuenta con espacios para: Estadísticas Vitales, Vigilancia Epidemiológica, sistemas informáticos, una sala de situación y lugar destinado a las promotoras de salud. Asimismo, está dotada con más de 15 puestos de trabajo y el equipamiento necesario para la centralización, procesamiento y análisis de los datos.

QUÉ ES UN IMPLANTE SUBDÉRMICO ANTICONCEPTIVO

Es un implante de plástico flexible del tamaño de un fósforo que libera hormonas que impiden la ovulación.

Cómo se usa: Se inserta debajo de la piel del brazo con una pequeña incisión con anestesia local. La colocación la hace un profesional.

Beneficios: Su efecto dura de 3 a 7 años. Se controla una o dos veces por año.

Consideraciones: Es para toda persona con capacidad de gestar que no cuente con cobertura del subsistema de obras sociales o del subsistema privado, haya tenido o no un evento obstétrico. (parto, cesárea, aborto).

Ver también

Eficacia: Alta.

Frecuencia de uso: Debe cambiarse por otro implante luego de 3 años de la colocación. No es necesario hacer un descanso.

Mitos: No es cierto que la aplicación es dolorosa. No es cierto que provoca aumento de peso.

Efecto reversible: La fertilidad se recupera al momento de retirarlo.

(Fuente: Fundación Huesped).

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción