El apoyo al aborto tiene un núcleo de opinión favorable del 55,2% contra el 40,9% de los que se oponen. Signos de una batalla que volverá a manifestarse en el Senado.

El 55% de los argentinos apoya el aborto, pero creció el porcentaje de los opositores.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sigue dividiendo aguas en el país y la tendencia de la opinión pública ha variado respecto de marzo de este año, destacándose tres elementos: siguen siendo mayoría los que están a favor; el apoyo al aborto perdió 10 puntos en cuatro meses; y los que están en contra sumaron un 11,6 por ciento en el mismo tiempo. Hoy comienza el debate de comisiones en el Senado de la Nación para abordar el proyecto con media sanción aprobado por la Cámara de Diputados.

VER “La caída del apoyo al aborto se debe a que se instaló el eje discursivo de la defensa de las dos vidas”.

Así surge de una encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados de 1.200 casos. El Trabajo de campo se efectuó entre el 2 y el 4 de julio de 2018 y el sistema de recolección de información fue el IVR. El error de muestreo es de +/- 2,83%.

En las conclusiones del trabajo, sus autores indican que “la sociedad argentina se manifiesta mayoritariamente a favor, mientras el gobierno nacional, sigue sin manifestar una postura oficial”.

Se observa que el 37,4% está “muy a favor” contra el 27,4% que está “muy en contra”.

Sin embargo, el porcentaje de apoyo al aborto ha caído desde marzo 2018 del 65,4% al 55,2% de julio de 2018. Ese es, según los autores del trabajo, “el núcleo de opinión favorable”.

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados / Encuesta Nacional Julio 2018.

Por su parte, los que están en contra, pasaron en el mismo lapso de tiempo de de 29,3% a 40,9%.

También disminuyó el número de quienes responden No Sabe / No Contesta, que pasó de 5,3 a 3,4%.

Entre los motivos para adherir a una u otra postura, el primero es “Defiendo las dos vidas”, que reúne un 37,8%. Este es el principal fundamento de los ciudadanos que están en contra del aborto. Lo sigue “Es un problema de salud pública” con un 30,3% de adhesiones y “Es un derecho de la mujer” con 25,3%. Ambos ejes, son la base del apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo. El planeo “Por convicción religiosa”, reúne a un 3,6% de los que se manifiestan contrarios a la ley.

Fuente: Gustavo Córdoba & Asociados / Encuesta Nacional Julio 2018.

Por pertenencia política, el 59,8% de los seguidores del Frente por la Victoria apoyan el aborto, contra el 39,8% de los votantes de Cambiemos. El grupo de los opositores es liderado por los sufragantes de Cambiemos, que alcanzan el 55,6% contra el 38% de los del FpV.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Telecom