Luz y Fuerza y otros sectores rechazaron anoche el tarifazo. Hoy, a las 17:00, en la plaza Jerónimo del Barco, en Alto Alberdi, se realizara un acto contra el FMI.

La marcha de las velas contra el Tarifazo recorre el centro cordobés.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Convocada por el Sindicato de Luz y Fuerza, se realizó anoche una multitudinaria marcha contra los Tarifazos. La protesta comenzó en la sede del sindicato -sobre calle Deán Funes- y se desplazó hacia la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), donde no pudo llegar a causa del cordón policial que se lo impidió. La movilización generó un gigantesco caos del tránsito en el centro de la capital provincial. El secretario General del gremio, Gabriel Suárez, afirmó al cerrar el acto en Colón y General Paz, que  “es el momento de decirle a los cordobeses que no peleamos sólo por Luz y Fuerza. Peleamos por todos los trabajadores de la provincia de Córdoba. Queremos trabajar y que a EPEC le vaya bien, porque si a EPEC le va bien, le va a ir bien a todos los cordobeses inclusive aquellos que hoy día nos critican”.

El gremio también anunció que denunciará el accionar de EPEC ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo hará por interferir en la actividad sindical, algo que impide la Ley.

Mientras que hoy, a las 17:00, la Multisectorial Córdoba Contra el Ajuste (MCCA) convocó a una protesta contra el FMI y los Tarifazos. El lema de la convocatoria es: “Con el FMI, la Patria está en peligro”.

De la convocatoria, participan también la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, organizaciones sindicales, -entres ellas el sindicato de Luz y Fuerza, y la Unión Obrera Gráfica, entre otras-, sociales y políticas.

“Esta movilización se enmarca en la serie de acciones  que la misma Multisectorial vienen realizando contra las políticas de ajuste que implementa el gobierno de Macri. La medida esta en correspondencia con la convocatoria nacional de la Red de Multisectoriales Nacional que  junto a Organismos de DDHH y  CTA llamó a concentrarse frente al Obelisco de ciudad autónoma de Buenos Aires”. La protesta nacional es motorizada por el sector de la CGT que encabezan Pablo Moyano y Sergio Palazzo, junto con las dos CTA, el kirchnerismo, la izquierda y distintos movimientos sociales.

No peleamos sólo por Luz y Fuerza. Peleamos por todos los trabajadores de la provincia de Córdoba. Queremos trabajar y que a EPEC le vaya bien, porque si a EPEC le va bien, le va a ir bien a todos los cordobeses inclusive aquellos que hoy día nos critican” (Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza).

CONFLICTO EN EPEC

Desde hace dos meses, los trabajadores rechazan un proceso de ajuste en EPEC, que incluye el intento de recortar derechos del Convenio Colectivo de Trabajo. Además de distintas movilizaciones y dos paros, se encuentran trabajando a convenio y con quite de colaboración. El miércoles, la legislatura redujo el beneficio de energía gratis hasta 200Kw/h y el excedente a un valor del 20% de la tarifa y el aporte patronal a un fondo compensador previsional. Ambos beneficios estaban establecidos en el CCT. Estas leyes se sumaron a la eliminación de la Bolsa de Trabajo, también por el mismo mecanismo: modificar el CCT por vía legislativa. En el derecho laboral, el acuerdo entre las patronales y sindicatos homologado por el Ministerio de Trabajo es una obligación que no puede ser modificada sino es por otro acuerdo entre las partes signatarias. Este principio, está protegido por la legislación argentina y los tratados internacionales. Un ejemplo, es que la gran mayoría de los CCT vigentes fueron rubricados en el año 1975.

El paso dado por el oficialismo provincial apunta a ajustar el costo operativo de EPEC, reduciendo el costo laboral de la compañía, que según la información que se conoce, no es el principal item. Sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti apuesta a reducir por esta vía eventuales necesidades de financiamiento de la empresa eléctrica en un marco de posibles restricciones a causa del acuerdo con el FMI que negocia el gobierno nacional para obtener ayuda financiera. De acuerdo a la información conocida hasta el momento, la gestión provincial quiere reducir un 10% del costo operativo de EPEC, esto es unos 2000 millones de pesos anuales y según el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, la empresa perdería este año, más de 1.100 millones de pesos. Estas modificaciones forman parte del nuevo Marco Regulatorio Provincial, que hasta ahora se conoce por partes, donde EPEC fue dividida contablemente en tres sectores: generación, transporte y distribución. El plan oficial busca desarticular las compensaciones cruzadas que existían hasta ahora en la EPEC integrada y es la puerta por la que podrían producirse posibles privatizaciones. Si bien el gobierno provincial lo ha negado, sus acciones son similares a las que lleva adelante el Ejecutivo nacional, que venderá su participación en Transener y varias centrales térmicas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom