Para el ministro de Energía de la Nación, la responsabilidad de los costos de la energía es de las distribuidoras del interior. Le respondió Santa Fe. Córdoba en silencio.

El ministro de Energía y Minería, Javier Iguacel, al momento de jurar en su cargo. Foto: Prensa Presidencia de la Nación.

El ministro de Energía y Minería, Javier Iguacel, responsabilizó a las empresas energéticas del interior por los costos de la energía. “Ha sido muy injusto el sistema del interior. Han aprovechado y trasladado aumentos enormes a los consumidores en la distribución por el desfasaje que tenía la generación, que era barata”, afirmó el funcionario nacional. El gobernador Juan Schiaretti, que impulsa un duro ajuste en la eléctrica cordobesa, no hizo declaraciones sobre el tema. EPEC arrastrá un conflicto sindical de tres meses como consecuencia de las medidas oficiales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Iguacel que reemplazó a Juan José Aranguren, aseguró que “como consecuencia de ello, en muchos casos se generaron empresas muy ineficientes, cuyos costos los paga la gente del interior”.

Y puntualizó: “En muchas provincias, en Córdoba y Santa Fe -por ejemplo- dos terceras partes del costo no es en la generación sino en la distribución, que se cobran dos veces más que la generación”, señaló.

Luego terció en la discusión sobre costos, diciendo que la diferencia en los costos de la energía del interior con Buenos Aires se debe a que en esa provincia y en Capital Federal, “la distribución tiene el mismo valor que la generación”.

RESPUESTA SANTAFESINA

La secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, defendió el funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía (EPE) de esa provincia. En cambio, en Córdoba no se conocieron intervenciones públicas en defensa de EPEC o de la política energética local frente a los cuestionamientos del nuevo ministro. Geese respondió a las afirmaciones de Iguacel y señaló que “las tarifas más caras están en Buenos Aires”.

Explicó que “si uno mira el cuadro que presentó el Ministerio de Energía en abril, en la provincia de Buenos Aires están las distribuidoras que cobran más caro y dependen de la concesión que les ha dado la gobernación de Buenos Aires”.

La tarifa de luz tiene la misma composición en todas las distribuidoras. Los componentes son los impuestos -que son un 30% de la factura residencial promedio-, un 40% es el valor de generación y el resto es el valor agregado de distribución, que es lo que a todas las distribuidoras les cuesta mantener de esas redes de alta, baja y media tensión. (Verónica Geese).

Agregó que “la tarifa de luz tiene la misma composición en todas las distribuidoras. Los componentes son los impuestos -que son un 30% de la factura residencial promedio-, un 40% es el valor de generación -que fija el precio mayorista y aumenta por la quita de subsidios- y el resto es el valor agregado de distribución, que es lo que a todas las distribuidoras les cuesta mantener de esas redes de alta, baja y media tensión hasta llegar a la casa de la gente”.

La funcionaria provincial planteó que “en ninguna distribuidora puede haber el mismo costo de distribución” porque el “valor agregado depende de la estructura” de cada una.

“Por eso tiene que ver cómo está compuesta la provincia respecto a las sub-distribuidoras que son las cooperativas”, detalló.

“En Córdoba hay más cooperativas que en Santa Fe. La EPE tiene 55 mil kilómetros de línea y eso tiene un gran peso en el valor agregado de distribución, que es lo que siempre se sostuvo a pesar de que para Edenor y Edesur la Nación las subsidiaba. Acá el subsidio era para la generación y eso significó hacer frente a las extensiones de línea a través de inversiones”, remarcó.

EL VERDADERO COSTO CÓRDOBA

EPEC compró energía para distribución en 2017 por valor de 6272 millones de pesos y vendió a usuarios residenciales, industriales, y sub-distribuidores e incluidas las reconexiones, por valor de 12582 millones de pesos. Es decir, que la adquisición de energía implicó un 49,84% del valor de lo vendido, sin contar impuestos y tasas. Se desprende que el resto de los recursos recaudados van a cubrir el costo propio para prestar el servicio, que  es el restante 51,16%.

VER Mentiras y verdades: el costo laboral, la inviabilidad de los “tarifazos” y la crisis de EPEC.

Por otra parte, el monto que EPEC recaudó por los distintos impuestos y tasas percibidos de todas las jurisdicciones (nacional, provincial y municipales) a través de la factura, fue de aproximadamente 5.800 millones de pesos, según la Ejecución Presupuestaria de EPEC del año pasado.

Es decir, que la tarifa media responde al formato general señalado por la funcionaria santafesina también en Córdoba.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar
@garciadelapampa
Cómo comunicarse:
Redacción: hola.enredaccion@gmail.com / Lectores: hola.enredaccion@gmail.com /
Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO.
Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos.
La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA.
Más información en Suscripción Digital.
 
Telecom