Atenas e Instituto conocerán a sus rivales luego de la súper fecha de este miércoles. La mayor disputa está entre el 10° y el 15° lugar de las posiciones.

Dwayne Davis, Instituto. Hoy, la Gloria recibe a Weber-Bahía en el cierre de la fase regular de la Liga 2017/2018. Foto: Gentileza La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La última fecha de la fase regular, que se disputara este miércoles, tendrá diez partidos en simultáneo que definirán los cruces de Octavos de Final en los Playoffs 2018 y el de permanencia en La Liga Nacional. San Lorenzo es el vencedor de este tramo de la Liga y tendrá como rival a Peñarol, que culminó 16°. Mientras que Comunicaciones logró permanecer en esta categoría. Salta Basket deberá disputar la ronda por la permanencia con un rival que saldrá de entre Quilmes (18°) y Ferro (19°).

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

Tanto Atenas (3°) como Instituto (4°) ya se adjudicaron la clasificación y la ventaja de localía para esta primera instancia eliminatoria, por lo que, los resultados de esta jornada fijaran sus futuros rivales a partir del domingo 6 de mayo. Las probabilidades de que les toque uno u otro rival son varias, ya que la paridad entre los equipos clasificados del puesto 10° hasta el 15° es de tan sólo una derrota. En esa pelea se encuentran Argentino, Hispano (Río Gallegos), Regatas (Corrientes), Estudiantes (Concordia), Olímpico de La Banda (Santiago del Estero) y Boca. Por ejemplo, si Hispano pierde con Ferro y Regatas con San Martín y ganan Estudiantes a Atenas), los santiagueños a Argentino, y Boca a La Unión, en Formosa, podría producirse un quintuple empate que dejaría 11° a Estudiantes, 12° a Hispano, 13° a Olímpico (sería rival de La Gloria), 14° a Boca (adversario de Atenas) y 15° a Regatas (se enfrentaría con San Martín). Semejante indefinición y las múltiples probabilidades de resultados, hacen que la Fecha 38 tenga un final no apto para cardíacos, ya que están clasificados los 16 que seguirán su lucha por el título 2017/2018, pero resta determinar seis de los ochos cruces de Octavos de Final.

Además, en esta jornada se resolverá quién jugará el playoff por la permanencia frente a Salta Basket, último de la fase regular (11-26): en esa pelea están Quilmes (18°, récord de 13-24) y Ferro (19°, récord de 14-25). Si Quilmes vence a Salta, sobrevivirá independientemente del resultado que obtenga Ferro frente a Hispano en Río Gallegos.

LA ÚLTIMA FECHA DE LA FASE REGULAR

LOS POSIBLES RIVALES DE ATENAS

El multicampeón Atenas (27-10), que viene de ganar nueve partidos de manera consecutiva, se adjudicó el tercer puesto de la tabla, por lo que deberá enfrentarse en Octavos con el clasificado número 14°, que en este momento es Olímpico de La Banda, en la provincia de Santiago del Estero. De igual manera, según los resultados que se den la última jornada puede jugar contra Boca, Olímpico, Estudiantes (Concordia) o Regatas (Corrientes). Hoy, enfrentará a Estudiantes, como visitante, en la provincia de Entre Ríos. Los locales, ganando evitan chocar con San Martín o Atenas en Octavos, pero dependen de la caída de Hispano (con Ferro) o Regatas (con San Martín) para evitar a Instituto.

LOS POSIBLES RIVALES DE INSTITUTO

Por el lado de los de Alta Córdoba (25-12), los números demuestran una sólida temporada pero luego de varias derrotas en condición de visitante terminó perdiendo la batalla contra “El Griego” y culminó la fase regular en la cuarta ubicación. De este modo, quedó en la ruta de San Lorenzo en un eventual choque en semifinales. Es por eso que Instituto deberá enfrentarse al posicionado número 13°, que en este momento es Estudiantes de Concordia. De todas maneras, los equipos contra los que tiene posibilidades de cruzarse además de Estudiantes, son Regatas, Olímpico, Boca e Hispano. La Gloria se mide esta noche con Bahía Basket, en el Ángel Sandrín. Ambos ya tienen aseguradas sus plazas (4° el equipo de Córdoba, 9° el de Bahía Blanca) y ninguno de los dos tiene urgencias o puede mejorar su ubicación.

LOS DOS CRUCES DEFINIDOS

-San Lorenzo (1°)  VS.  Peñarol (16°).

-Obras Sanitarias (8°) VS. Bahía Basket (9°).

En rojo los 16 clasificados. En amarillo, los puestos que aún no están definidos.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com