Uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, adelantó que la central obrera impugnará la Ley cordobesa que limita el derecho de huelga en los servicios públicos ante el Ejecutivo Nacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios Generales de la CGT.

“La ley provincial cordobesa limita el derecho de huelga”, aseguró el secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y uno de los jefes de la CGT nacional, Juan Carlos Schmid. También opinó que el conflicto del transporte que abrió paso a la nueva normativa provincial, “fue mal conducido”.

Esta ley fue impulsada por el gobierno provincial y sancionada por la Legislatura un día después que concluyera la huelga de 10 días del transporte urbano de Córdoba que dejó como saldo a 182 choferes despedidos. “Se trata de una ley que restringe el derecho de huelga”, señaló Schmid.

El dirigente sostuvo en declaraciones a la radio La Red que la norma cordobesa fue consecuencia del paro de transporte de Córdoba. “Cuando los conflictos son llevados con una carga ideológica precisa y no ofrecen alternativas de negociación, derivan en problemas no deseados” sostuvo en relación al conflicto salarial de la UTA y la ley que se sancionó posteriormente para condicionar las protestas de trabajadores en los servicios públicos. Cabe recordar, que la ley obliga a prestar un mínimo de servicios, por considerar al transporte y otras actividades estatales como servicio público esencial.

VER EL PJ Y CAMBIEMOS APROBARON UNA POLÉMICA LEY QUE LIMITA EL DERECHO DE HUELGA.

Schmid dijo también que “la situación económica que vive el país es decididamente mala porque hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes”.

Sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, apuntó que “no mejorará la situación del país. Hay un embate en toda la región con este tema de las reformas laborales”, agregó respecto de las modificaciones impulsadas por el presidente de Brasil, Michel Temer.

“En realidad, lo que se está buscando es ajustar por el lado de la cadena más débil, que es el asalariado, y no creo que esa reforma genere un mayor crecimiento económico y, en todo caso, si lo logra, será multiplicando la desigualdad”, explicó.

“Las inversiones no llegan no por los convenios colectivos, sino porque se ha derrumbado el consumo, hay una alta carga impositiva, hay problemas en los cuadros tarifarios, hay falta de acceso al crédito para la actividad productiva y una alta especulación asentada en el sector financiero”, insistió el dirigente cegetista. “El gobierno oculta con esta propuesta, otras variables que no están funcionando”, concluyó.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com